Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente argentino Alberto Fernández durante una conferencia de prensa

El presidente argentino Alberto Fernández durante una conferencia de prensaEsteban Collazo / Presidencia de Argentina

Argentina logra un nuevo acuerdo con el FMI y gana tiempo para pagar su deuda

Tras el acuerdo, los vencimientos de deuda previstos para 2022 y 2024 se extenderán hasta 2026 y 2032

Argentina anunció un nuevo acuerdo crediticio con el FMI que le permitirá ganar tiempo para pagar la deuda de más de 40.000 millones de dólares que debía reembolsar entre 2022 y 2023, informó este viernes el presidente Alberto Fernández.
«Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», señaló el mandatario.

Se trata de un acuerdo de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, que reemplazará al stand-by tomado en 2018 por ese mismo monto.

La diferencia entre uno y otro estriba en los plazos de pago, pues mientras el stand-by concentraba los vencimientos en 2022 y 2024, el nuevo acuerdo de facilidades extendidas ampliará esos plazos al período de 2026 hasta 2032.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se declaró «alentada» por los «avances logrados en políticas clave para un programa que enfrente los desafíos de la inflación y un crecimiento más sustentable e inclusivo», en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Martín Guzmán, Ministerio de Economía de Argentina

Martín Guzmán, Ministerio de Economía de ArgentinaMinisterio de Economía de Argentina / AFP

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso argentino y por el directorio ejecutivo del FMI. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que «aún hay que trabajar en los memorándums de entendimiento y eso llevará algunas semanas».
Mientras tanto, este mismo viernes Argentina pagó al FMI poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año, confirmó Guzmán. Los siguientes vencimientos deberían financiarse con los fondos del nuevo programa.

Reducción del déficit

«Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios», sostuvo Fernández.
En concreto, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024, con metas de 1,9% en 2023 y de 2,5% en 2022, informó el ministro de Economía Martín Guzmán en una rueda de prensa.

El año pasado, con un crecimiento económico de 10%, el déficit fue de 3%

Juan Mazzetti, un contador público de 27 años, se mostró satisfecho con que se haya alcanzado un entendimiento, pero duda de su cumplimiento.
«Las deudas hay que pagarlas. Esto es algo que había que sacar, porque se venían pagos muy fuertes en estos días, así que dio un alivio grande a las finanzas del país», dijo a la AFP en la zona financiera de Buenos Aires. Sin embargo, sobre la reducción del déficit, opinó que «no se va a cumplir, como siempre pasó».
El entendimiento prevé además un crecimiento en 2022 de 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 38.000 millones, según Guzmán.

El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetarioComunicado del FMI

También hubo un entendimiento «sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación», de 50% anual, dijo el FMI en un comunicado.

Negociaciones complicadas

El gobierno de Fernández comenzó formalmente sus conversaciones con el FMI en agosto de 2020. A lo largo de las negociaciones insistió en que la vía para reducir el déficit fiscal es el crecimiento económico y no la reducción del gasto público.

Hubo un trabajo político y técnico muy fuerteMartín Guzmán, Ministro de Economía

El nuevo programa tendrá diez revisiones y una duración de dos años y medio en cuanto a las políticas económicas. Los vencimientos comenzarán cuatro años después del primer desembolso y terminarán 10 años más tarde, señaló.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-19), el FMI concedió a Argentina un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.
En 2020, el gobierno de Fernández había reestructurado unos 66.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales.
Comentarios
tracking