Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Vista panorámica de la zona financiera de Londres

Vista panorámica de la zona financiera de LondresJustin Tallis / AFP

Reino Unido

El «dinero sucio» de Putin en Londres podría evadir las sanciones de EE.UU.

Las sanciones personales que amenaza Biden contra Putin no funcionarían porque «el dinero» está en Londres y «a nombre de cleptócratas»

Funcionarios estadounidenses temen que no podrán imponer sanciones efectivas al presidente Putin si Rusia invade Ucrania debido a años de tolerancia británica a las inundaciones de dinero sospechoso en Londres.
Fuentes diplomáticas dijeron al diario británico The Times que los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. habían expresado «consternación y frustración» por el hecho de que el gobierno británico no tomó medidas duras contra el flujo de fondos rusos, particularmente en 'Londongrad' el apodo de Londres en alusión a la alta presencia de rusos en el Reino Unido.

Biden está hablando de sancionar al propio Putin, pero eso solo puede ser simbólicoFuentes consultadas por el diario británico The Times

«El temor es que el dinero ruso esté tan arraigado en Londres ahora que podría perderse la oportunidad de usarlo como palanca contra Putin», dijo una fuente en Washington. «Biden está hablando de sancionar al propio Putin, pero eso solo puede ser simbólico. Putin no tiene su dinero en el extranjero, todo está a nombre de los cleptócratas y una gran parte está en casas en Knightsbridge y Belgravia justo debajo de las narices de su gobierno».
Zona de Knightsbridge en Londres, Reino Unido

Zona de Knightsbridge en Londres, Reino Unidocountrylife.co.uk/

La cantidad de dinero ruso invertido por los oligarcas rusos en Gran Bretaña es notoriamente difícil de rastrear. En 2016, el Gobierno británico calculó la cantidad de dinero corrupto que ingresa al Reino Unido en 100.000 millones de libras esterlinas al año.
En 2020, el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico dijo que los 'inversores' se sintieron atraídos por «un toque ligero y limitado a la regulación, con los fuertes mercados de capital e inmobiliario de Londres que ofrecen sólidas oportunidades de inversión». 
La organización Transparency International también ha señalado que había identificado propiedades por valor de 1 mil millones de libras esterlinas compradas con fondos sospechosos de Rusia.
Este martes, el Centro para el Progreso Estadounidense, un grupo de expertos cercano a la administración Biden, propuso un esfuerzo transatlántico «para impulsar una acción más fuerte por parte del gobierno del Reino Unido». 
El informe de un funcionario de la administración Obama citó el apodo de 'Londongrad' y dijo que «desarraigar a los oligarcas vinculados al Kremlin será un desafío dado los estrechos vínculos entre el dinero ruso y el gobernante Partido Conservador, la prensa y su industria financiera y de bienes raíces».
Comentarios
tracking