Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de los EE.UU, Joe Biden (D) reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz en la Casa Blanca

El presidente de los EE.UU, Joe Biden, (D) reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa BlancaBrendan Smialowski / AFP

Reunión Biden - Scholz

Biden: «Si Rusia invade, nos aseguraremos de poner fin al Nord Stream 2»

El presidente estadounidense se refiere al millonario gasoducto que permitiría a Rusia vender gas a Alemania y Europa

El presidente Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz brindaron una conferencia de prensa conjuntamente en Washington sobre la crisis entre Rusia y Ucrania tratando de disipar las dudas sobre la fiabilidad de Alemania como aliado de Estados Unidos en su estrategia de contención de la amenaza militar rusa.
Biden inició diciendo que, junto con Alemania, han unificados enfoques para enfrentar la amenaza rusa en Ucrania y trabajar juntos en la solución del problema y aseguró que «si Rusia invade, nosotros estamos listos, la OTAN está lista para defender la integridad territorial de Ucrania».
Sholz, por su parte, inició diciendo que las tropas rusas en la frontera de Ucrania «son una seria amenaza a la seguridad europea» y que «es importante que la Alianza Atlántica hable con una sola voz contra la agresión rusa y deje claro las serias consecuencias de una invasión».
«Necesitamos asegurar la defensa y la seguridad europea, al mismo tiempo que mantenemos las puertas abiertas para el diálogo» aseguró Sholz.

Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos finJoe Biden, presidente de EE.UU.

Con respecto al Nord Stream 2, un tema muy sensible para Alemania, Sholz no fue categórico como Biden, quien llegó a apuntar que «si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, nos aseguraremos de que ya no haya un Nord Stream 2, le pondremos fin».
Sholz se limitó a decir que «habrá consecuencias si hay invasión por parte de Rusia. No vamos a discutir en público las sanciones, pero vamos a tomar todos lo pasos necesarios. A pesar de los diferentes enfoques, tomaremos los pasos necesarios», aseguró el canciller alemán.

Nuestra alianza es fuerte e inquebrantableOlaf Scholz, canciller de Alemania

Tratando de disipar las dudas sobre el alineamiento de Alemania con la política norteamericana, Sholz agregó: «Alemania contribuirá financiera y militarmente con la OTAN para apoyar a Ucrania. Nuestra alianza es fuerte e inquebrantable».
Sholz también trató de minimizar la dependencia alemana del gas ruso y afirmó que «la buena noticia» es que Alemania tiene un plan para ampliar sus capacidades de energía renovables y dejar de depender de los combustibles fósiles para la calefacción.
«Es importando desarrollar infraestructura para ser independientes de esos recursos, por eso nos hemos enfocado en la energía renovables», aseguró Sholz ante las posibles consecuencias adversas de tener que suspender el gasoducto ruso.

No tengan duda, Alemania es un aliado fielJoe Biden, presidente de EE.UU

También Biden trató de matizar la dependencia europea del gas ruso y afirmó: «Rusia necesita exportar el gas y una importante parte de su presupuesto depende del gas. Si deja de suministrar gas a Europa es un golpe a sí mismo» y agregó «estamos preparando sanciones y estamos dispuestos a aplicarlas» si Rusia decide invadir Ucrania.
Comentarios
tracking