Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Albares: «Habría que preguntarle a López Obrador qué quiso decir»

El ministro de Asuntos Exteriores trata de quitar hierro a la andanada de ataques del presidente de México contra España y a la sugerencia de romper relaciones diplomáticas

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador cayeron como un jarro de agua fría en el Ministerio de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares, desde Lyon, expresó su «sorpresa» y desconcierto. «Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir», planteó.
AMLO, siglas por las que se conoce a López Obrador, manifestó su deseo de hacer «una pausa» en las relaciones bilaterales y lo justificó con una batería de ataques a empresas españolas a las que acuso de robar a México. Este razonamiento, como es habitual en él, lo vinculó con la conquista de América.
«El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo», aseguró Albares. La «pausa» que reclamó López Obrador y de la que se espera que ofrezca más detalles en su comparecencia mañanera de hoy, no significa, al menos por ahora, una ruptura de relaciones con España, extremo que fue descartado por los diputados de Morena, partido del mexicano. «No tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo», insistió el ministros de Asuntos Exteriores español.
En un intento de poner paños fríos a esta subida de tono de López Obrador, el ministro dijo: «La relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas». Dicho esto, «lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar»..
López Obrador se despachó con frases ya conocidas en sus periódicas reivindicaciones indigenistas y entre otras, dijo que no quería que se viera a México «como tierra de conquista». «No queremos que nos roben» y similares.
Comentarios
tracking