Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Lavrov Truss Rusia Reino Unido

Rueda de prensa conjunta de la ministra de Exteriores británica y el ministro de Exteriores rusoAFP

Rusia afirma que sus tropas volverán a sus bases cuando finalicen las maniobras en Bielorrusia

El ministro de Exteriores ruso defendió ante la ministra de Exteriores británica la legitimidad de las maniobras conjuntas con Bielorrusia

Rusia y Bielorrusia comenzaron este jueves ejercicios militares conjuntos que se desarrollarán a lo largo de los próximos diez días.
Los ejercicios se producen en un momento de máxima tensión diplomática con la amenaza de invasión rusa de Ucrania. Rusia tiene 100.000 soldados apostados en la frontera ruso-ucraniana y otros 30.000 en Bielorrusia.
Las maniobras han activado las alarmas de la OTAN cuyo secretario general aseguró que se trata del mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría.
Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la presencia de tropas rusas en Bielorrusia se limita sólo al tiempo que duren las maniobras y que, una vez finalicen, los soldados rusos regresarán a sus bases.
«El que después de las maniobras militares las tropas vuelvan a sus cuarteles es lo habitual», afirmó en la rueda de prensa que concedió tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, recogida por la agencia EFE. «Es un derecho soberano de cada Gobierno», añadió en referencia a la legitimidad de estas maniobras.
Lavrov desligó el hipotético regreso de los soldados rusos, una vez finalicen las maniobras, de la buscada desescalada de la tensión en la frontera ucraniana: «Cuando los países Occidentales comprueben que los ejercicios finalizaron y las tropas regresen a territorio ruso, se hará mucho ruido para defender que Occidente arrancó a Rusia una desescalada, aunque eso será vender humo», aseguró.
El ministro de Exteriores ruso contrapuso la presencia, según él, temporal, de las tropas rusas en Bielorrusia de la presencia continuada de las tropas de la OTAN en el Este de Europa. «Esas tropas y ese armamento, en general, nunca regresan a casa», criticó.
Según los planes del Kremlin, las tropas desplegadas en Bielorrusia regresarán a sus bases en territorio ruso el 20 de febrero. Sin embargo, no se ha hecho ninguna referencia a la concentración de tropas junto a la frontera ucraniana.
Según afirmó en varias ocasiones Lavrov, esas tropas se encuentran en territorio ruso y tienen todo el derecho a permanecer allí donde Moscú considere necesario sin que ello tenga que suponer una amenaza para otros países.
Comentarios
tracking