Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Iván Duque Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, en su comparecencia ante el Parlamento EuropeoAFP

Iván Duque se presenta como contrapunto a López Obrador: «América Latina necesita a Europa»

El presidente de Colombia reclamó el fin de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

Frente al discurso antiespañol del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este martes 15 de febrero en el Parlamento Europeo que «Europa necesita a América Latina y América Latina necesita a Europa».
El presidente de Colombia pronunció un discurso ante la Asamblea Plenaria de la cámara europea en el que defendió la cooperación internacional y el multilateralismo.
Según un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, Duque hizo referencia al contexto de tensión geopolítica que se vive ante la amenaza de invasión rusa sobre Ucrania. El mandatario hispanoamericano defendió la libertad y la soberanía de todos los países a la hora de decidir si se vinculan a una organización multilateral, como es el caso de Ucrania y su aspiración de ingresar a la OTAN, sin que sufran amenazas de otros países.
Sobre la hipotética agresión militar rusa contra Ucrania, Duque aseguró que «Colombia acompañará las sanciones que se dispongan a nivel internacional» contra Rusia si finalmente se produce la agresión.
En su discurso Duque destacó los logros de Colombia en los últimos 40 años en su proceso de integración internacional, en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y en el desarrollo económico.
Duque reconoció que la pandemia de coronavirus puso en jaque al país, e insistió en que Colombia, a pesar de no ser un país rico, fue capaz de gestionar la peor crisis migratoria de Hispanoamérica por la llegada de 1.8 millones de venezolanos.
Asimismo, destacó la acogida que ofreció a los migrantes el pueblo colombiano «sin dejarnos llevar por la xenofobia».
En ese sentido, agradeció el apoyo brindado a Colombia por la comunidad internacional para gestionar el flujo migratorio y reclamó la ayuda prometida para atender a los refugiados y migrantes.
Sin embargo, hizo hincapié en que «es necesario que cese la causa de esta tragedia, la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro que día a día genera más diáspora y deterioro del tejido social en Venezuela».
Comentarios
tracking