Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imagen satélite tropas rusas Ucrania

Imagen de satélite de las tropas rusas en UcraniaAFP

¿Podría la pandemia de coronavirus haber frenado la invasión rusa de Ucrania?

La ola de ómicron está causando estragos tanto en Ucrania como en Rusia y podría ser un factor clave en el desarrollo de los acontecimientos

La pandemia de coronavirus, con la ola de ómicron desbocada tanto en Ucrania como Rusia, podría haber afectado tanto a los planes ofensivos de Vladimir Putin como a las capacidades defensivas de Ucrania.
El número de contagios no ha parado de aumentar desde principios de enero. En Ucrania, con 2.000 casos diarios diagnosticados, alcanzaron el pico el pasado 11 de febrero con 42.000 nuevos casos.
En Rusia, con una población muy superior, iniciaron el año 2021 con cerca de 15.000 casos y siguen en ascenso con 200.000 casos el 12 de febrero.
El temor a que el virus cause estragos entre las tropas rusas y haga fracasar una hipotética invasión podría estar detrás de la tensa espera en la frontera ruso-ucraniana, donde desde hace meses se concentran más de 130.000 soldados rusos.
Consultado sobre la cuestión por El Debate, el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Alonso Marcos, señaló que es difícil decir si la pandemia de coronavirus «merma las capacidades defensivas de Ucrania».
No obstante, aseguró que a Vladimir Putin «le ha entrado un poco de miedo con la covid, como se ha podido ver hoy en su reunión con Lavrov, en una mesa aún más larga que la de Macron».
Lavrov Putin Rusia

Vladimir Putin mantuvo una amplia distancia con su ministro Serguei LavrovAFP

La imagen de Vladimir Putin y Emmanuel Macron, presidente de Francia, sentados el pasado 7 de febrero en una larguísima mesa de cuatro metros para debatir sobre la situación en Ucrania, hizo correr ríos de tinta.
Las interpretaciones parecían coincidir en que Putin quiso transmitir la imagen de la gran distancia entre Rusia y occidente. Esta teoría se vino abajo cuando tanto el Kremlin como el Elíseo confirmaron que el motivo fue que Macron se negó a someterse a una PCR al llegar a Moscú, por lo que los responsables de protocolo optaron por aumentar la distancia de seguridad entre ambos mandatarios.
Sin embargo, la imagen de Putin manteniendo este lunes una distancia aún mayor con dos estrechos colaboradores, como son los ministros de Exteriores y de Defensa, plantea nuevas incógnitas.
En cualquier caso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó en declaraciones al canal gubernamental RIA Novosti que la distancia impuesta entre Putin y sus ministros se debe a las medidas preventivas frente a la pandemia.
El profesor Antonio Alonso, con independencia del efecto que pueda causar la ola de ómicron, se mostró «convencido de que Putin no piensa invadir Ucrania. Todos sus movimientos cerca de la frontera son tácticos, si quieres, propagandísticos, pero poco creíbles».
Además, el profesor Alonso se preguntó: «¿De verdad quiere Putin invadir Ucrania? Yo creo que solo quiere enseñar músculo y dar garantías a los rusos que viven en Donetsk y Luhansk de que les va a proteger».
Otro objetivo que perseguiría Putin sería «animar a Zelensky a sentarse y debatir sobre dar más autonomía a esas repúblicas» de Donetsk y Luhansk.
El profesor del CEU, aseguró que «no veo a Putin poniendo un pie en Ucrania, como sí hizo en 2014. Ahora el escenario es totalmente distinto».
Comentarios
tracking