Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Public prosecutors A R Patel (C-L) and Sudhir Brahmbhatt (C-R) speak to the media outside the Sessions Court in Ahmedabad on February 18, 2022, after an Indian court sentenced 38 people to death over a string of bomb blasts in 2008 that killed dozens in the city of Ahmedabad. (Photo by SAM PANTHAKY / AFP)

Los fiscales A R Pate y Sudhir Brahmbhat analizan la sentencia que condenó a 38 terrorista a pena de muerteAFP

Pena de muerte para 38 terroristas en India

Un tribunal condena los autores de los atentados de 2008 que dejaron 56 muertos y más de 200 heridos

La pena máxima. Sin contemplaciones. Un tribunal indio condenó a muerte a 38 terroristas responsables de los atentados de 2008 en la ciudad de Ahmedabad (oeste) que dejaron un saldo de 56 muertos y más de 200 heridos. Otros 11 tuvieron mejor fortuna y pasarán el resto de sus días entre rejas.
El proceso judicial se prolongó por una década y quedó visto para sentencia el 8 de febrero. Ese día, el tribunal halló culpables a 49 acusados de estos ataques coordinados que se ejecutaron en lugares muy concurridos de esa ciudad, la más grande del estado de Gujarat. «El juez especial A R Patel decretó la pena de muerte a 38 de los 49 condenados», anunció el fiscal especial Amit Patel. «Once de los condenados fueron sentenciados a cárcel de por vida», añadió.
Un grupo autodenominado los Indios Muyahidines asumió la responsabilidad del ataque que definió como un acto de venganza por unos conflictos religiosos en 2002 en ese estado que dejó alrededor de 1.000 muertos. Casi 80 personas fueron acusadas de los atentados, pero 28 fueron absueltas, según el fiscal Amit Patel. Los condenados fueron considerados culpables de asesinato y conspiración criminal, añadió.
El maratoniano juicio duró casi una década debido al laberíntico sistema legal indio y contó con más de 1.100 testigos y numerosos retrasos. En este tiempo, la Policía también abortó un intento de más de una docena de acusados de escaparse de la prisión cavando un túnel en sus celdas con platos de comida. Ahmedabad fue el epicentro en 2002 de disturbios religiosos que provocaron la muerte de 1.000 personas, en su mayoría musulmanas.
En 2008, India se vio impactada por varios ataques con bomba reivindicados por el grupo Indios Muyahidines, con decenas de personas asesinadas en la capital Nueva Delhi y en la turística ciudad de Jaipur.En noviembre de ese año, 166 murieron en un ataque de hombres armados con explosivos durante un asalto coordinado en hoteles y otros objetivos de Bombay del que se responsabilizó a militantes pakistaníes.

Temas

Comentarios
tracking