Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sergey Vershinin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguéi Vershinín, viceministro de Relaciones Exteriores de RusiaWikipedia

Rusia acusa en la ONU a Ucrania de incumplir los acuerdos de paz de Minsk

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín, habla de «atrocidades» pero se cuida de volver a emplear términos como «genocidio» o «crímenes de guerra»

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín, acusó a Ucrania este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, de incumplir los acuerdos de Minsk de 2015, sin profundizar en las acusaciones de Occidente sobre una posible invasión rusa, calificada de «especulaciones». «No se engañe» por este asunto en esta reunión, pidió Vershinín, que consagró lo esencial de su intervención a hablar de los acuerdos de Minsk, destinados a pacificar el este separatista de Ucrania.
Rusia no participa en el conflicto en el este entre el gobierno ucraniano y los separatistas, aseguró el viceministro ruso que releyó los diferentes puntos de los acuerdos de Minsk. «No hay otra solución más que cumplir el documento» de estos acuerdos, dijo al lamentar que las autoridades ucranianas ni siquiera han abierto el diálogo con los separatistas como lo preveía el acuerdo.
En un tono muy comedido, el responsable ruso habló de «atrocidades» perpetradas en el este de Ucrania pero sin utilizar los términos de crímenes de guerra o genocidio, como denunció recientemente Moscú. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente desde hace años de incumplir los acuerdos de Minsk, auspiciados por Francia y Alemania, que se encuentran en un punto muerto.
La reunión anual del Consejo de Seguridad, bajo presidencia rusa, estaba prevista desde hace tiempo. Estados Unidos y Reino Unido decidieron en el último momento celebrar la reunión de alto nivel dada la crisis entre Occidente y Rusia sobre Ucrania.
Comentarios
tracking