Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Soldados en Mali, foto de archivo

Soldados en Mali, foto de archivoAFP

8 soldados y casi 60 terroristas muertos, balance de una operación militar en Mali

La fuerza aérea de Mali intervino para destruir una base terrorista cerca de Burkina Faso y Níger

La fuerza aérea de Mali intervino para destruir una «base terrorista» cerca de Burkina Faso y Níger, donde «los violentos combates posteriores dejaron ocho soldados muertos y 57 terroristas neutralizados», según un comunicado militar.
Unos cuarenta civiles murieron esta semana a manos de un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI) en la zona de Tessit, a unas decenas de kilómetros de las fronteras con Burkina Faso y Níger. Los presuntos yihadistas autores de esta matanza consideraban a sus víctimas cómplices de sus rivales.
Dos fuerzas son particularmente activas en la zona: el Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una alianza de la esfera de Al Qaida. Ambas están enfrentadas con los ejércitos de los países de la región y desde 2020 se libran entre sí una guerra por el dominio de territorios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves el inicio de la operación de retiro de Malí de las tropas del país europeo que combaten contra los yihadistas del Sahel desde 2014.Tras este anuncio, la junta militar en el poder en Malí exigió el viernes que Francia retire «de inmediato» todas sus tropas.
Comentarios
tracking