Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El pesquero español atracado en el puerto con los 3 supervivientes y 7 fallecidos del Villa de Pitanxo

Llegan a tierra los tres supervivientes y siete de los fallecidos del Villa de Pitanxo

El barco Playa de Menduíña ha atracado en el puerto de San Juan de Terranova esta mañana

Tras la llegada ayer del barco Nexus al puerto de San Juan de Terranova con dos de los cuerpos encontrados tras el naufragio del Villa de Pitanxo, en la mañana de este sábado ha llegado al puerto canadiense el pesquero vigués Playa de Menduíña 2 en el que viajaban los tres supervivientes, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, y siete de los fallecidos.
Estaba previsto que el pesquero gallego llegara ayer al puerto, pero finalmente el atraque se tuvo que atrasar hasta este sábado debido a la mala climatología, con vientos de 70 kilómetros hora, que impidieron su llegada.
El atraque se ha producido a las 07:10 hora local (10:40 GMT). En concreto, según ha informado la Presidencia del Gobierno en un comunicado, el buque ha sido recibido por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario en San Juan.
El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya ha informado a la familia de los marineros de la llegada a puerto del Playa Menduiña 2 y ha puesto en marcha un Plan de Asistencia Consultar, en coordinación con los servicios del gobierno en Terranova y Labrador.
El objetivo principal, conforme ha detallado el Ejecutivo estatal, es la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor, diligencias y la máxima celeridad posible.
La Presidencia del Gobierno ha explicado que las actuaciones se centrarán, en el caso de los fallecidos, en una serie de trámites administrativos para el reconocimiento de los cuerpos por parte del forense canadiense, así como la expedición del certificado de defunción y de la autorización para el trasladado a España de los féretros.
En el caso de los supervivientes, el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá, y les facilitará los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.

El Gobierno envía un avión

Además, el Gobierno fletará este domingo un avión, el A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio del Villa de Pitanxo y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.
Respecto a la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio y de los nueve cuerpos rescatados hasta el momento, el Ejecutivo explica que el avión será recibido en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país.
Respecto a los dos cuerpos que llegaron en la jornada del viernes en el barco Nexus, uno de ellos ha sido el primer identificado, Rogelio Franco, cuyo cuerpo será repatriado a Perú como era su voluntad.
Dos coches fúnebres trasladan dos de los cuerpos de los dos pescadores naufragados en Terranova.

Dos coches fúnebres trasladan dos de los cuerpos de los dos pescadores naufragados en Terranova.Europa Press

Manifestación de los familiares

Familiares de los tripulantes del arrastrero gallego Villa de Pitanxo saldrán a la calle este domingo, en Marín (Pontevedra), donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos, tras rescatar a tres supervivientes y recuperar nueve cuerpos.
Los promotores, que han hecho un cartel anunciador con la foto del barco de 50 metros de eslora y un crespón negro, incluyen el mensaje de que continúe esa labor de rastreo, que duró 36 horas, «por parte de España y Canadá».
Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org que ha logrado 50.000 apoyos en solamente 24 horas. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha, reclama que las administraciones públicas reactiven la búsqueda de los doce tripulantes que continúan desaparecidos. Piden también que España participe «activamente» en el rescate con medios «ajenos o propios» y que busque «de manera urgente» otras vías para «enviar o subcontratar» barcos, aviones o demás integrantes del operativo de búsqueda. «Nuestros padres, hermanos, hijos y maridos tienen derecho a ser buscados», señalan los familiares en la petición que acompaña a esta campaña de recogida de firmas, en la que insisten en que «tenemos que ayudarles a volver a casa».
Comentarios
tracking