Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, flanqueada por el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, flanqueada por el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng (Iz)twitter.com/iingwen

Invasión rusa a Ucrania

«Hoy Ucrania, mañana Taiwán» advierten políticos estadounidenses

El expresidente Trump predijo que Xi Jinping «se mudaría a Taiwán» después de que concluyeran los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

En medio de imágenes de las fuerzas terrestres y aéreas rusas cruzando la frontera de Ucrania en una ofensiva de varios frentes, políticos estadounidenses se aventuraban a predecir de que las medidas del presidente ruso, Vladimir Putin, envalentonarían a su homólogo chino, Xi Jinping, quien podría lanzar su propia invasión para apoderarse de Taiwán por la fuerza próximamente.
Las preocupaciones sobre el futuro de la isla democrática -aliada de occidente- fueron compartidas por varios congresistas estadounidenses. El más enfático fue Tony Gonzáles, un congresista republicano por Texas que formó parte de una delegación del Congreso que visitó Taiwán en noviembre de 2021.

Hoy Ucrania, mañana Taiwán. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hombres malvados actúanTony Gonzáles, congresista republicano por Texas

La senadora por Tennessee, la republicana Marsha Blackburn, también se manifestó en similar sentido: «Apoya a Ucrania. Apoya a Taiwán. Apoya a la libertad».
También el expresidente Donald Trump, durante una recaudación de fondos en Mar-a-Lago el miércoles, habría presagiado algo similar. En ese evento, habría elogiado a Putin y criticó al presidente Joe Biden por ser débil. «Es por eso por lo que tienes a Ucrania. Por eso vas a tener a China. Taiwán es el siguiente y vas a ver el mismo tipo de cosas».
En una entrevista en The Clay Travis and Buck Sexton Show que se emitió el martes, Trump predijo que Xi Jinping se mudaría a Taiwán después de que concluyeran los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.
Para muchos, puede ser difícil resistir la tentación de comparar las amenazas que enfrentan Taipéi y Kiev. Pero tanto Taiwán como China dicen que no son iguales. Taiwán y Ucrania tienen vecinos agresivos con tendencias expansionistas que ven la historia y la etnicidad como suficiente justificación para descartar la autodeterminación.
Comentarios
tracking