Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tanque Ucrania Donbás

Un tanque ucraniano avanza junto al frente de DonbásAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Parte de guerra (18.00h): los últimos cinco hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Un desencajado Vladimir Putin perdió los papeles durante una comparecencia televisada en la que llamó «drogadictos y neonazis» al gobierno de Ucrania y exigió al ejército ucraniano que de un golpe de Estado. El nerviosismo del presidente Putin podría estar relacionado con el freno del avance de las tropas rusas en todos los frentes y una serie de presuntos ataques cibernéticos que han tumbado los sitios web del Kremlin.

Putin anima al ejército ucraniano a derrocar al gobierno de Zelenski

En un mensaje de vídeo emitido al finalizar el Consejo de Seguridad del Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a los militares ucranianos y animó al ejército a dar un golpe de Estado.
Fuera de sí y con rostro desencajado por la ira, Putin exigió a los militares ucranianos que derroquen al gobierno presidido por Volodimir Zelenski: «Tomad el poder con vuestras propias manos. Parece que será más fácil llegar a acuerdos con vosotros que con esa panda de drogadictos y neonazis que han tomado como rehenes a todo el pueblo ucraniano».

El ejército ruso, incapaz de avanzar en el Donbás, trata de conquistar Kiev

Tras un avance vertiginoso en el primer día de la invasión, el ejército ruso parece que ha empezado a encontrar una mayor resistencia en todos los frentes: por el sur desde Crimea, por el este hacia el Donbás, y por el norte en Kiev.
Ante la dificultad de lograr resultados en los frentes este y sur, el ejército ruso está concentrando sus esfuerzos en Kiev, donde logró penetrar en la mañana de hoy. Sin embargo, todavía está lejos de lograr controlar la ciudad.
La estrategia del Kremlin pasa por conquistar Kiev, descabezar al gobierno ucraniano y poner un gobierno títere que se pliegue a las exigencias rusas.

Un tanque ruso aplasta un coche con un civil dentro

En las últimas horas ha circulado por redes sociales el vídeo de un tanque ruso en Kiev pasando por encima de un vehículo con un civil dentro. El incidente fue confirmado por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien denunció la brutalidad de las fuerzas de ocupación rusas.
«Un edificio fue destruido, con cuatro residentes heridos. Un tanque ruso aplastó un automóvil con un conductor adentro, que se encuentra en estado grave en una unidad de cuidados intensivos», detalló Klitschkó.

Las páginas web del Kremlin se caen durante todo el día

Las páginas web gubernamentales del Kremlin han estado caídas durante prácticamente todo el viernes después de haber sufrido caídas desde el jueves tras el inicio de la invasión del ejército ruso a Ucrania.
Los sitios web de la petrolera estatal rusa Gazprom, responsable del malogrado gasoducto Nord Stream 2, de la Duma (el parlamento ruso) y del medio progubernamental RT, también han sufrido caídas.
El gobierno ruso no ha dado una explicación oficial sobre estos problemas en el correcto funcionamiento de sus sitios web e, incluso, ha negado lo evidente y ha asegurado que las páginas web del Kremlin funcionan correctamente.
Coincidencia o no, la comunidad de hackers Anonymous anunció ayer que declaraba la «guerra cibernética» contra Rusia y reivindicó una serie de ataques contra sitios web gubernamentales de Rusia.

Suecia proporciona ayuda militar a Ucrania

El presidente Zelenski reveló en un mensaje difundido en su perfil oficial de Twitter, que Suecia está proporcionando ayuda militar a Ucrania, además de ayuda técnica y humanitaria. El presidente ucraniano agradeció a las autoridades suecas su asistencia y llamó a construir una «coalición anti-Putin».
Suecia no pertenece a la OTAN, por lo que su ayuda a Ucrania no compromete a la Alianza Atlántica. Al mismo tiempo, le permite ayudar de forma unilateral a Ucrania sin necesidad de asumir la estrategia de la OTAN.
Rusia, por su parte, ha aumentado sus condiciones a la OTAN y ha exigido un compromiso de que ni Finlandia ni Suecia, ambos Estados de la Unión Europea, entren en la Alianza Atlántica. Ambos países, sin embargo, están inmersos en un debate interno sobre si ingresar en la OTAN teniendo en cuenta la ruptura por parte de Rusia de todos sus compromisos internacionales y sus garantías de seguridad.
Comentarios
tracking