Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANKenzo Tribouillard / AFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (22.00h): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Tras ocultarse el sol en Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski demostró con un vídeo que cumplirá su promesa de mantenerse en Kiev y resistir la invasión rusa.

Zelenski sigue en Kiev

Zelenski, junto con varios de sus ministros «Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania», dijo el presidente ucraniano en el vídeo de apenas 32 segundos, filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.
Tras rumores de que el presidente Zelenski ya se encontraba fuera de Ucrania, el mandatario disipó las dudas con la grabación en la que lanzó un mensaje de ánimo a la población frente a los tanques y los aviones de Putin.

Sanciones personales contra Putin y Lavrov

La inclusión de Putin y el ministro de exteriores ruso Lavrov en la lista de sancionados individuales por parte de la Unión Europea ha conformado la parte troncal de la agenda de la reunión que los cancilleres europeos han mantenido este viernes en Bruselas.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ya había anticipado la decisión. «Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables de esta situación, serán sancionados con severidad por la UE»

Los objetivos del Kremlin «no se limitan a Ucrania»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en conferencia de prensa en Bruselas afirmó que: «Rusia nos ha amenazado que si no aceptamos sus demandas nos enfrentaremos a su respuesta militar» al tiempo que confirmó que la Alianza Atlántica reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
El jefe de la organización Atlántica explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y «en consecuencia (...) se están desplegando elementos en tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN». Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.

Amenazas de Rusia contra Finlandia y Suecia

Una representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».
Hoy por la tarde se ha conocido por el propio presidente ucraniano Volodimir Zelenski que «Suecia proporciona asistencia militar, técnica y humanitaria a Ucrania» y se mostró «agradecido por el eficaz apoyo sueco como parte de «una coalición anti-Putin».
Comentarios
tracking