Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko

El presidente de Bielorrusia Alexander LukashenkoGTRES

Invasión rusa a Ucrania  Putin no tendría las fuerzas necesarias para «someter» a Ucrania y buscaría sumar a Bielorrusia a la invasión

Tras 120 horas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cada vez es más evidente el estancamiento de los soldados rusos sobre el terreno de combate, lo que implicaría que Rusia necesite reforzar su ofensiva, pero con tropas de Bielorrusia.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado cercano del Vladimir Putin, ha permitido a Moscú utilizar el territorio bielorruso como escenario para la invasión de Ucrania, pero hasta ahora no ha participado directamente en el invasión, aunque eso podría cambiar pronto.
Los resultados en el campo de batalla no están siendo plenamente favorables para el Kremlin. Putin parece haber «exigido demasiado» su ejército y no tiene las tropas necesarias para «dominar» a Ucrania, explicó recientemente un exjefe de la CIA destacado en Europa del Este.
Si bien muchos funcionarios occidentales predijeron que Ucrania caería rápidamente ante el poderío militar de Rusia, el ejército ucraniano y los ciudadanos comunes que se han unido a las batallas han superando las expectativas de esos analistas.

«Rusia se ha excedido»

Daniel N. Hoffman exoficial ejecutivo senior de Servicios Clandestinos para la CIA, incluidos períodos en la ahora desaparecida Unión Soviética, sugirió en Fox News que Putin calculó mal con su invasión de la vecina Ucrania.
«Rusia se ha excedido», dijo Hoffman, comparando la situación actual con los fracasos militares bajo la Unión Soviética.
«Vladimir Putin asumió un gran riesgo aquí. Está lidiando con líneas de suministro extendidas, lo que está teniendo un impacto negativo en la capacidad de movimiento de sus tropas. Hay ríos importantes en Ucrania que también plantean desafíos y hay grandes ciudades. No tiene las tropas para someterlos», explicó el ex funcionario de la CIA.
Explicó que cuanto más tiempo los ucranianos puedan contener a los rusos, más ayuda militar y apoyo podrán recibir de Occidente y esto ayudaría aún más a Kiev a «defenderse de la agresión rusa».

Minsk es ahora una extensión del Kremlin

Fuentes de inteligencia estadounidense creen que Lukashenko no tendrá más remedio que unirse a Rusia. «Está muy claro que Minsk es ahora una extensión del Kremlin», dijo un funcionario de la administración Biden a The Washington Post.
Hace ya unos días, fuentes de inteligencia advertían que Bielorrusia se estaba preparando para enviar paracaidistas a Ucrania para luchar junto a las fuerzas rusas, pero el intento de negociación entre Kiev y Moscú en territorio bielorruso habría retrasado su incorporación a la invasión.
Alexander Lukashenko (Iz.) y Vladimir Putin (D)

Alexander Lukashenko (Iz.) y Vladimir Putin (D)twitter.com

En un primer momento, el presidente ucraniano rechazó a Bielorrusia como un lugar adecuado para las conversaciones diplomáticas, aludiendo que Bielorrusia fue cómplice del asalto ruso a Ucrania.
Tras un segundo intento, Zelenski aceptó negociar con los rusos después de hablar con Lukashenko quien le aseguró que no se uniría al esfuerzo de guerra de Moscú.

Bielorrusia con un pie dentro de la guerra

En un tuit publicado este martes por la mañana, el parlamento ucraniano (Verkhovna Rada) informó que las tropas bielorrusas estaban en suelo ucraniano.
«Las tropas bielorrusas han entrado en la región de Chernihiv. La información fue confirmada por Vitaliy Kyrylov, portavoz de las Fuerzas de Defensa del Territorio del Norte. Más detalles más adelante», decía el tuit.
Según informes locales, una columna bielorrusa de 33 unidades había ingresado a esta región al norte de Kiev. Sin embargo, por la tarde, la inteligencia ucraniana señaló que «el convoy aún no ha cruzado la frontera y está esperando en la ruta Pinsk - Ivanovo - Drahichyn (aproximadamente a 30 km de la frontera estatal de Ucrania)».
Los mismos servicios de inteligencia señalaron: «Rusia está preparando una provocación deliberada para justificar la introducción de tropas bielorrusas. Según la información disponible, ahora hay alrededor de 300 tanques bielorrusos cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania».
Comentarios
tracking