Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Dos hombres ucranianos cargan con el cuerpo de un fallecido tras una ataque ruso.

Dos hombres ucranianos cargan con el cuerpo de un fallecido tras una ataque ruso.AFP

Guerra Ucrania

Al menos 35 muertos y 134 heridos en un bombardeo con misiles a una base militar cercana a Polonia

La base militar se sitúa a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, que actualmente es un centro de tránsito para quienes salen de Ucrania

Las autoridades ucranianas han reportado 35 muertos y 134 heridos tras el ataque ruso con ocho misiles a una base militar cercana a Leópolis en la que trabajan instructores extranjeros. Las cifras iniciales hablaban de nueve fallecidos, pero el Gobierno aumentó posteriormente la cifra.
El aviso de bombardeo llegó esta madrugada por parte de las autoridades locales y del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov quien lo denunciaba así en un tuit: «Rusia atacó el Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Instructores extranjeros trabajan allí».
Por su parte, Kozytsky apuntaba en su Facebook que Rusia había lanzado «un ataque aéreo sobre el Centro Internacional de Mantenimiento de Paz y Seguridad» y que habían caído sobre ella «ocho misiles». La base militar atacada es uno de los sitios donde tropas de Ucrania reciben formación militar internacional suministrada por la OTAN. Habitualmente suele albergar también militares extranjeros, aunque no se ha hecho oficial el número de bajas o heridos ni sus nacionalidades.
La base militar se sitúa muy cerca de la frontera con Polonia y a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, una ciudad a la que han acudido numerosos ucranianos desplazados desde que comenzó la guerra porque hasta ahora se había librado de los bombardeos más severos y que es también un centro de tránsito para quienes salen de Ucrania.

El sistema de defensa aérea funcionó

«El ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov. Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov. En total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles», precisó Kozytskyi.
No obstante, señaló que el «sistema de defensa aérea ucraniano funcionó. Derribamos algunos de los misiles en el aire» y reiteró su llamamiento a «los gobiernos de la OTAN: ¡OTAN, cierra el cielo sobre Ucrania! ¡Cierra el cielo sobre Ucrania o danos aviones militares!», exclamó.
Según sus datos, a las 12:00 hora local (10.00 GMT) de este domingo, casi todos los incendios que se habían declarado en la instalación militar habían sido extinguidos, mientras técnicos en explosivos y otros especialistas están inspeccionando el área, desmantelando la mayoría de los escombros.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país, además de los alrededores de la ciudad de Kiev, aunque en los últimos días han atacado posiciones militares cercanos a Polonia y a Moldavia.
Comentarios
tracking