Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Discurso masivo de Putin en Moscú

Discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, ante miles de personas durante un concierto el estadio Luzhniki de MoscúAFP

Invasión de Ucrania

¿A qué países estarían dispuestos a defender los españoles si se produjera un ataque ruso?

La mayoría de los encuestados son partidarios de enviar apoyo militar a los países socios de la OTAN menos a Turquía

Tres de cada cuatro ciudadanos (77 %) son partidarios de que España mantenga su compromiso con el artículo cinco del tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que garantiza el apoyo militar a cualquier miembro de la alianza que sea atacado, según revela un estudio internacional realizado por la firma británica YouGov.
La voluntad de cumplir con el mecanismo de defensa colectiva es mayoritaria en los seis países más poblados del continente, y solo entre los polacos (81 %) tiene un apoyo más unánime que entre los españoles. Pese a que la invasión de Ucrania ha concienciado a muchos europeos sobre la amenaza rusa, el respaldo a una intervención militar en caso de agresión de la potencia euroasiática varía según el país afectado: un 71 % de los encuestados en España sería favorable a apoyar a Francia, frente al 40 % apuesta por defender a Turquía.
Así, seis de cada diez personas estarían dispuestas a que España defendiera a otros países miembros de la Unión Europea como Alemania, Polonia y Grecia. Esta voluntad cae hasta una horquilla de entre el 51 % y 54 % si los damnificados fueran Rumanía, Lituania, Croacia, Reino Unido, Estados Unidos u otros países que no integran la OTAN como Suecia y Finlandia.
Los españoles que apuestan por intervenir tienen una ventaja de más de 30 puntos porcentuales en todos los países menos en Turquía, donde los que se oponen se sitúan a apenas siete. Este rechazo es aún más acentuado entre la población italiana, alemana y francesa, que directamente se oponen por un amplio margen a defender al país presidido por Recep Tayyip Erdogan.
En líneas generales, si se comparan los resultados de este sondeo con los que obtuvo YouGov en 2019, se observa un incremento pequeño o moderado en la voluntad de proteger a estos Estados. Las excepciones son Reino Unido y Alemania, donde ha caído el respaldo a defender a Suecia y Finlandia, y entre los franceses, que están menos dispuestos a apoyar a los británicos tras su salida del club de los 27.
Comentarios
tracking