Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Zelenski Parlamento sueco

El presidente Zelenski habla ante el parlamento suecoAFP

Día 29 de guerra en Ucrania

El 1% de los aviones y los tanques de la OTAN bastaría para ganar a Rusia, afirma Zelenski

El presidente ucraniano reclamó un mayor compromiso militar de la OTAN frente al expansionismo ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que, si Ucrania contara con tan solo el 1% de las capacidades militares de la OTAN, podría derrotar a Rusia.
El mandatario ucraniano así lo aseguró en su intervención por vídeo conferencia ante los líderes de la OTAN reunidos este jueves en Bruselas para la Cumbre de la Alianza Atlántica.
«Bastaría con el 1% de sus aviones, el 1% de sus tanques. ¡Sólo el 1%!», exclamó Zelenski. De esa manera, «si nos dieran todas las armas que nos hacen falta, la Alianza podría evitar la muerte de ucranianos por los bombardeos rusos, por la ocupación rusa».
Zelenski añadió: «Si queremos salvar a nuestra gente, si queremos salvar nuestras ciudades, Ucrania necesita ayuda militar sin restricciones». Rusia, recordó, emplea «todo su arsenal contra nosotros, sin restricciones».
Además, acusó a Rusia de emplear armas químicas, en concreto bombas de fósforo blanco, en sus bombardeos contras objetivos civiles en Ucrania.
Por otro lado, en otra vídeo conferencia ante el parlamento sueco, el presidente ucraniano advirtió que todos los países fronterizos con Rusia estarían en peligro si la resistencia ucraniana colapsa y la invasión de Ucrania se convierte en un antecedente exitoso para el Kremlin.
«Si Ucrania no resiste, si no se defiende, todos los vecinos de Rusia correrían peligro», aseguró. «Eso significaría que todos vosotros también estaríais en peligro. Sólo el mar os separa de esta política agresiva».
Zelenski añadió ante los diputados suecos: «Rusia entró en guerra con Ucrania, pero quiere ir más lejos, avanzar en Europa, quiere destruir las libertades europeas».
Para evitarlo, reclamó incrementar las sanciones contra Moscú: «Que no llegue ni un solo barril de petróleo ruso a vuestros puertos, ni un barco ruso. Su maquinaria de guerra debe verse privada de sus medios de subsistencia», insistió.
Comentarios
tracking