Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Orsk Ucrania

El buque anfibio Orsk en el punto de miraKindelán

Tocado y hundido: Ucrania logra golpear a la poderosa flota rusa del mar Negro

El ataque contra el puerto de Berdyansk ha causado la pérdida de al menos tres barcos de guerra rusos y ha puesto de relieve las dificultades de Rusia para proteger su retaguardia

La superioridad del ejército ruso frente al ucraniano es aplastante. Sin embargo, esa fortaleza no frena el arrojo de las tropas de resistencia ucranianas que logran apuntarse no pocos logros. El último, la destrucción del buque anfibio Orsk, un gran barco de transporte de tropas de la Clase Alligator atracado en el puerto ocupado de Berdyansk, cerca de la sitiada Mariúpol.
El hundimiento del Orsk tiene un gran valor simbólico al haber sido este el primer barco de guerra en atracar en el puerto de Berdyansk, que cayó en manos rusas cuatro días después de iniciar la invasión el 24 de febrero. Los medios de comunicación y propaganda dependientes del Kremlin presentaron la llegada del barco como un hecho histórico.
Según la BBC, se desconoce la forma en que la resistencia ucraniana logró atacar y destruir el barco, pero este golpe es una muestra más de la dificultad de Rusia para garantizar la seguridad de su retaguardia.
Buque Orsk Mar Negro Ucrania

Datos técnicos del buque anfibio de la Armada rusa, Orsk, hundido en el Mar NegroKindelán

Tras la explosión en el barco, el fuego se extendió a otras embarcaciones del muelle, por lo que, en total, serían tres los buques de guerra que Ucrania habría logrado inutilizar en esta acción de guerra.
En el momento del ataque, el barco se encontraba cargado de vehículos blindados y de transporte de tropas.
Las imágenes del barco en llamas y una gran columna de humo que se alzaba desde las instalaciones portuarias corrieron como la pólvora por las redes sociales. Por si ello no fuera suficiente para dañar aún más la ya baja autoestima de los soldados rusos, poco después de la explosión del Orsk, otros dos barcos rusos abandonaron el puerto ante el miedo de nuevos ataques.
Quedaba claro así que ningún puerto ni localidad ucraniana conquistada por los rusos estaba libre de los contraataques ni de las acciones de sabotaje de la resistencia ucraniana.
Según el ministerio de Defensa ucraniano, el Orsk tenía capacidad para transportar 20 tanques, 45 vehículos blindados y 400 soldados. En total, el barco podía transportar 1.000 toneladas de carga, tenía un desplazamiento de 3.400 toneladas y podía alcanzar una velocidad de 33 kilómetros por hora.

Una poderosa flota rusa

El poderoso despliegue militar ruso en aguas del mar Negro implica a más de 30 buques de guerra entre fragatas, destructores, corbetas y buques anfibios. Mediante este despliegue naval, Rusia ha logrado bloquear los puertos ucranianos y facilitar las operaciones de sitio de las ciudades costeras.
Según The Times, la flota rusa en el mar Negro incluye barcos de inteligencia, remolcadores y dragaminas. Muchos de estos barcos proceden del mar Báltico y de las regiones árticas.
Sus misiones de bloqueo marítimo han sido, hasta el momento, exitosas. Desde los buques rusos se han bombardeado las ciudades ucranianas, principalmente Mariúpol, Melitopol y Jersón, y se han hundido barcos de aprovisionamiento.
Comentarios
tracking