Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de EE.UU, Joe Biden, pronuncia un discurso en el Castillo Real de Varsovia, Polonia

El presidente de EE.UU, Joe Biden, pronuncia un discurso en el Castillo Real de Varsovia, PoloniaBrendan Smialowski / AFP

Guerra Rusia-Ucrania

La Casa Blanca corrige a Biden tras afirmar que Putin «no puede permanecer en el poder»

El presidente estadounidense hizo esta advertencia desde Varsovia (Polonia), y horas después la Casa Blanca aclaró que Joe Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen

Un par de horas después que el ejército ruso bombardeara Leópolis, una ciudad a escasos kilómetros de la frontera con Polonia, el presidente estadounidense Joe Biden dio un discurso en Varsovia, en el que señaló que Putin «no puede permanecer en el poder» y dirigió un mensaje al pueblo ruso: «ustedes no son nuestros enemigos».
En un escenario perfectamente diseñado para tratar de escenificar el liderazgo de los de Estados Unidos en el mundo, el presidente Biden citó al inicio y al final de su discurso las palabras del Papa polaco San Juan Pablo II: «No tengáis miedo» recordando los años oscuros en los que la Unión Soviética dominó con «crueldad y puño de acero» Polonia y gran parte de Europa.
«A lo largo de la historia siempre ha habido enemigos de la democracia, y la libertad siempre ha estado asediada» señaló el mandatario, al tiempo que agregó que «Putin ha intentado estrangular la democracia, no solo en su país, sino en otro país vecino» porque «Putin tienen un proyecto imperial».

«La unidad es lo único que hará que Putin pare»

EL presidente Biden, agregó que «la unidad es lo único que hará que Putin pare» y dijo que Estados Unidos impondrá más sanciones para atacar el corazón de la economía rusa, excluyéndolos del sistema financiero internacional, dejando de importar su petróleo y congelando las riquezas de los oligarcas que se benefician directamente con la guerra.

Ni se los ocurra entrar un centímetro en el territorio de la OTANJoe Biden, presidente de Estados Unidos

«Rusia dentro de poco no estará ni entre las primeras 20 economías de mundo. Estas sanciones están reduciendo la fuerza militar de Putin» aseguró el mandatario estadounidense. Sin embargo, junto con las medidas económicas y políticas envió una advertencia clara al Kremlin: «Ni se los ocurra entrar un centímetro en el territorio de la OTAN».
«El pueblo ucraniano puede contar con nosotros», aseveró el presidente estadounidense a la vez que reconoció la «gran resistencia y determinación de parte de Ucrania» que está logrando que «las democracias del mundo se estén revitalizando».
El presidente Biden alabó el hecho de que Polonia haya abierto «sus casas y sus corazones a los ucranianos» al tiempo que prometió más ayuda a los refugiados que huyen de la invasión, tanto en términos de ayuda humanitaria como en apertura para los refugiados en el propio Estados Unidos.

Esta guerra es un fallo estratégico de PutinJoe Biden, presidente de Estados Unidos

Biden calificó la invasión como «un ataque al orden jurídicamente establecido a nivel internacional» con el que Putin «quiere volver al pasado, pero no lo vamos a permitir» y pidió «renovar la fe de la fuerza de la democracia frente a la autocracia» asegurando que «esta guerra es un fallo estratégico de Putin».
A pesar del tono triunfalista, el mandatario reconoció que «estamos ante el mayor de los desafíos de nuestra historia» y recordó que «Europa debe reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles» porque «ninguna nación debe estar sometida a los designios de una tiranía por necesidad o dependencia energética».

«El pueblo ruso no es nuestro enemigo»

Biden también se dirigió al pueblo ruso: «Si consiguen oírme, quiero decirles que ustedes no son nuestros enemigos. Me niego a creer que estén de acuerdo con bombardear hospitales y escuelas. Esa no es la forma de actuar de una gran nación como la rusa».
El mandatario agregó que «Putin, les ha privado del contacto con el resto de mundo y ese no es el futuro que se merece el pueblo ruso» y recalcó que tanto Estados Unidos como Ucrania estarán con el pueblo ruso en su deseo por la paz.
Poco después de la comparecencia de Joe Biden, el Kremlin se ha pronunciado. «El presidente de Rusia es elegido por los rusos. No le corresponde a Biden decidirlo».
Posteriormente, la Casa Blanca intervino para aclarar que no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia.
Comentarios
tracking