Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mina marina usada por la defensa ucraniana en el Mar Negro

Mina marina usada por la defensa ucraniana en el Mar Negro (Archivo)en.topwar.ru

Invasión rusa a Ucrania

Las minas flotantes en el Mar Negro, un riesgo inminente para Bulgaria y Turquía

Las minas marinas que formaban parte de la defensa de la ciudad ucraniana de Odessa fueron arrancadas de sus anclajes por una tormenta

Turquía ha cerrado este sábado momentáneamente el tráfico de cargueros por el Bósforo para recuperar e investigar un objeto flotante por sospechas de que podría tratarse de una mina marítima procedente de las costas de Ucrania.
«En la mañana del 26 de marzo, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina y un equipo de submarinistas se ha trasladado de inmediato al lugar», ha informado en la red Twitter el Ministerio de Defensa turco.
«Dicho objeto similar a una mina fue recuperado por el equipo de submarinistas y se ha iniciado un procedimiento para neutralizarlo», concluye el comunicado, sin aclarar si realmente se trataba de un artefacto explosivo o no.
La cadena privada turca NTV aseguró poco después de que «según las primeras investigaciones se trata de una mina rusa de modelo antiguo», refiriendo un objeto redondo flotante con protuberancias.
Durante la operación, las autoridades cerraron el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones, agrega la citada cadena, precisando que la supuesta mina se encontraba en el distrito de Sariyer, donde el Bósforo conecta con el Mar Negro.
El lunes pasado, las autoridades turcas alertaron sobre la posibilidad de que las corrientes marítimas lleven hasta las costas turcas algunas de las minas marinas que formaban parte de la defensa de la ciudad ucraniana de Odessa contra ataques rusos y que se cree fueron arrancadas de sus anclajes por una tormenta.
También Bulgaria emitió una advertencia similar, aunque expertos consultados por EFE indicaron que las minas podrían llegar hacia finales del mes.

Un sistema de defensa «barato»

Ante la invasión rusa de Ucrania y la insistencia de controlar toda la costa del Mar Negro, la defensa ucraniana, aparentemente solo tiene dos formas de «expulsar» a la flota rusa.
El primero fue propuesto por el presidente Volodimir Zelensky incluso antes de la invasión y consistía en ampliar la misión de la OTAN en el Mar Negro, lo que sería lo suficiente para repeler a la barcos rusos, pero esa opción se ha esfumado ante la negativa de la Alianza Atlántica de intervenir.

El costo de la mina es de U$ 30 y el costo de reparación del crucero es de U$ 24 millones

Una segunda opción eficiente y barata que finalmente habría usado la defensa ucraniana serían las minas marina. Ante la inferioridad militar de ucrania frente a la rusa en el Mar Negro, este antiguo sistema de defensa era lo más viable para proteger las ciudades costeras de desembarcos rusos.
Comentarios
tracking