Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los ministros de Exteriores y Defensa de Ucrania junto con sus homólogos de EE.UU.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Ucrania junto con sus homólogos de EE.UU.twitter.com/DmytroKuleba

Invasión rusa de Ucrania

Ucrania y EE.UU. «trabajarán» con países europeos que aún no «se unen a la causa»

En el campo militar, el ministro de defensa de Ucrania expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense

Tras la reunión en Varsovia con el gobierno estadounidense, el ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, señaló que que había hablado con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sobre cómo «trabajar» con aquellos países europeos «que no están convencidos y que se necesita que se unan a la causa».
El presidente Joe Biden participó en parte de una reunión entre los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, y los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.
Este encuentro marcó el primer encuentro entre el presidente estadounidense con un responsable de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
Kuleba aseguró que habían recibido «más promesas de Estados Unidos sobre cómo evolucionará la cooperación de seguridad», y que ven a Washington dispuesto a imponer más sanciones a Rusia.
«El aguante ucraniano y las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses, es la receta del éxito en el campo de batalla», dijo Kuleba en declaraciones a la prensa en Varsovia, según la cadena CNN.
Por su parte, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense al ejercito ucraniano y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: «Ucrania ha inspirado al mundo entero».
El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que Blinken y Austin habían prometido «continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente Putin entra en su segundo mes», indica la nota oficial.

Biden y sus asesores conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorioComunicado de la Casa Blanca

El mandatario estadounidense puso a los ministros al día de las cumbres en las que participó el jueves en Bruselas, incluida la de la OTAN, y destacó que Estados Unidos ya proporciona a Ucrania «una asistencia militar y humanitaria significativa», según la nota.
Biden también detalló durante el encuentro las medidas que está tomando para «conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia», incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas, apuntó la Casa Blanca.
Durante el breve período de acceso a la prensa, según reporta EFE, se logró escuchar cómo Kuleba le contaba a Biden que desde que comenzó la guerra, ha aprendido a «dormir en cualquier circunstancia», lo que le permitió descansar durante el largo trayecto desde Kiev hasta Varsovia, a donde viajó en tren y en automóvil.
Biden le respondió que él también puede dormir en los trenes, gracias a que cuando era senador, los tomaba a diario para trasladarse desde la capital estadounidense al estado en el que residía, Delaware.
Comentarios
tracking