Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Bomberos de Leópolis apagan un incendio en un depósito de combustible después del bombardeo ruso

Bomberos de Leópolis apagan un incendio en un depósito de combustible después del bombardeo rusoUkrainian State Emergency Service / AFP

Día 32 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (10.45): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Otra noche de con miedo y angustia han vivido los residentes de Kiev, mientras Leópolis en el extremo occidental de Ucrania sufre su tercer bombardeo desde el inicio de la invasión, mientras todavía el presidente Joe Biden se encontraba en Polonia.

Kiev y Leópolis bajo ataque

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con armas de largo alcance lanzadas desde el Mar Negro un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de la eliminación de una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis.
El portavoz del departamento castrense, Igor Konashénkov, señaló que el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk fue destruido en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de la capital.
Además, confirmó que el sábado el Ejército ruso atacó con misiles de largo alcance en Leópolis una gran base de combustible, que abastecía a las tropas ucranianas en las regiones occidentales y aquellas desplegadas cerca de Kiev. «Además, misiles de crucero de alta precisión destruyeron los talleres de la planta de reparación de radio de Leópolis», indicó.

Turquía destruye una mina marina

Las fuerzas armadas turcas desactivaron una mina que se alejó a la deriva en el Mar Negro, donde comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia, que han estado encerradas en una guerra de un mes.
La principal agencia de inteligencia de Rusia advirtió el lunes que varias minas flotaban en el mar después de que se separaron de los cables cerca de los puertos ucranianos, informó Reuters. Sin embargo, las autoridades ucranianas rechazaron esa afirmación y alegaron que los rusos hicieron el anuncio en un esfuerzo por cerrar partes del mar.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo en un comunicado el sábado que la mina de «tipo antiguo» fue «neutralizada» por el Grupo de Defensa Submarina (SAS), que es un equipo de defensa especializado en explosivos.

De nuevo el tema de los aviones polacos

Ucrania aseguró que Estados Unidos no pone objeciones a que Polonia le entregue aviones de combate para enfrentar la invasión rusa, pese a que el pentágono había rechazado previamente esa propuesta.
«Estados Unidos no tiene ninguna objeción al traspaso de aviones. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de Polonia», indicó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un escrito enviado a la AFP.
A principios de mes, el Pentágono había rechazado la transferencia de aviones de combate de Polonia a Kiev para luchar contra las fuerzas rusas al considerarla de «alto riesgo», lo que en el momento supuso un jarro de agua fría para Ucrania en su apuesta por lograr más potencia de fuego aérea.

Ucrania pide una «una reacción seria»

Las autoridades ucranianas lamentaron este domingo la falta de «una reacción seria» por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EE.UU., Joe Biden.
«Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów», indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook.
«Los misiles cayeron a 150 kilómetros de Rzeszów», recordó la fuente presidencial, según la cual para la OTAN «está claro que es mejor mantener al enemigo en territorio ucraniano, aunque los cohetes caigan cada vez más cerca» del territorio de la Alianza.
Comentarios
tracking