Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cadáveres en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha

Cadáveres en las calles de la ciudad ucraniana de Buchatwitter.com/DmytroKuleba

Día 41 de la guerra en Ucrania

EE.UU. se compromete a intentar expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Según su embajadora en Naciones Unidas, un Estado miembro no debería poder seguir participando en el Consejo si a la vez viola cada uno de sus principios con crímenes de guerra

Horrorizado por la masacre en Bucha, Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que se juzgara a Vladimir Putin por crímenes de guerra. Durante el fin de semana, se difundieron imágenes de cadáveres en las calles de esta ciudad periférica de Kiev; eran civiles, y muchos tenían las manos atadas a la espalda.
«Este hombre es un bárbaro», denunció el presidente norteamericano, durante una intervención pública. «Es un criminal de guerra». Biden no es el único líder que condena las atrocidades del ejército ruso; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, también llamaron la atención sobre los crueles ataques de Vladimir Putin al pueblo ucraniano.
Sus declaraciones se suman a una iniciativa occidental para desacreditar a Rusia, y condenar sus ataques en Ucrania. La embajadora americana en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció que Washington buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Justicia y repercusiones

A través de su cuenta de twitter, Thomas-Greenfield reveló una colaboración cercana entre Estados Unidos y Ucrania, y alegó que el suyo no sería el único país que apoyaría esta expulsión. Al fin y al cabo, argumentó la embajadora, un Estado miembro no debería poder seguir participando en el Consejo si a la vez desprecia y viola cada uno de sus principios.
Thomas-Greenfield señaló que Rusia no debería tener ningún tipo de autoridad en la organización. Tampoco es sabio que Moscú utilice su puesto en la ONU para difundir propaganda, y añadió, «fingir que se preocupa sinceramente por los derechos humanos».
Reveló también que 140 países del bloque votaron para condenar la ofensiva de Rusia contra Ucrania, que provoca una inmensa crisis humanitaria. La embajadora pidió a estos 140 estados que apoyasen su moción, y tomasen cartas en el asunto tras lo sucedido en Bucha.
«Mi mensaje para los 140 países que permanecen valientemente unidos es: debemos responder a las imágenes de Bucha, y del desastre en toda Ucrania, con acción», tuiteó Thomas-Greenfield. A renglón seguido, escribió: «Habrá justicia y repercusiones para esta brutalidad».
Volodimir Zelenski tachó de «genocidio» el ataque, y urgió a los países a ofrecer aún más apoyo a Ucrania. «Es la hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de Rusia sean la última instancia de una maldad así en la tierra», suplicó.

Confirmar los crímenes de guerra

Por otra parte, Washington ahondará en su investigación para demostrar las atrocidades de Rusia. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que un equipo de fiscales y expertos respaldará a la Unidad de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania.
Price aseguró que Estados Unidos cuenta con «informes creíbles» de torturas, violaciones y ejecuciones contra civiles supuestamente perpetradas en zonas dominadas por las tropas rusas, y condenó la «negación desvergonzada» hecha por Moscú de estos hechos.
Comentarios
tracking