Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El actual presidente de Francia, y candidato a la reelección, Emmanuel Macron

El actual presidente de Francia, y candidato a la reelección, Emmanuel MacronAFP

Elecciones Francia  Los sondeos a pie de urna dan vencedor a Macron, que aguanta el empuje de Le Pen

El actual presidente obtendría el 28 % de los votos frente al 24 % de la candidata de la derecha

Los colegios electorales cierran sus puertas; dan por terminada la jornada electoral, que decidirá el resultado de la primera vuelta de los comicios. Los sondeos a pie de urna indican una victoria del actual presidente, Emmanuel Macron, que se juega la reelección tras cinco años en el Elíseo.
La que ya fue su rival en la segunda vuelta de 2017, Marine Le Pen, volverá a enfrentarse a él; mientras, según los sondeos, Macron cosechó un 28,50 % del voto, la derechista, hija de Jean-Marie Le Pen, le pisa los talones: recibió el apoyo de un 24,2 % del electorado.
De la misma forma, las encuestas sitúan a Jean-Luc Mélenchon tercero, con un 20,20 %, seguido por Eric Zemmour, 7,10 %, y Valérie Pécresse, 5,1 %. En ese sentido, los sondeos a pie de urna confirman las predicciones de los medios y las agencias durante estas últimas semanas de campaña.
La ley francesa prohibía la difusión de sondeos, recuentos parciales, o estimaciones antes de las 20:00 horas del domingo; ahora, ya están disponibles.
La votación tuvo lugar en un contexto de abstención casi histórica: la participación en la primera vuelta era del 65% a las 17:00, 4,4 puntos menos que en 2017 a esa hora y 6,55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una presidencial, según cifras del ministerio del Interior.
Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.
Comentarios
tracking