Fundado en 1910

20 de abril de 2024

López Obrador muestra su voto a los periodistas

El presidente mexicano muestra su voto a los periodistasTwitter

¿Es válido el voto de López Obrador en su propio referéndum?

El presidente mexicano ha mostrado públicamente su papeleta, en la que incluía un mensaje político

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha organizado un referéndum para legitimarse en el cargo. Una consulta de revocación de mandato en la que no ha participado ni el 20 % del electorado, lejos del mínimo establecido para considerar el resultado como vinculante.
Durante la jornada de votación, AMLO animó a votar publicando un mensaje en redes sociales en el que hablaba de «histórico ejercicio democrático». El presidente no tuvo reparos en mostrar su papeleta y el mensaje que estaba escrito en ella.
Según puede verse en la fotografía, López Obrador no marcó ninguna de las opciones y optó por escribir a mano el mensaje «¡Viva Zapata!», revolucionario mexicano al que suele dedicar todo tipo de loas.
Según la normativa electoral mexicana para esta consulta de revocación de mandato, el voto solo será válido si puede verse «claramente el sentido del mismo». También señala que será declarada nula toda papeleta que, entre otros motivos, «altere con leyendas el texto de la papeleta».
AMLO ha provocado un voto nulo que no altera el resultado de un referéndum en el que, de los pocos ciudadanos que han acudido a las urnas, más del 90 % lo ha hecho para apoyarlo.
Comentarios
tracking