Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Las ministras Montero y Belarra apuestan por la neutralidad de Ucrania y la subida de impuestos

Las ministras Montero y Belarra apuestan por la neutralidad de Ucrania y la subida de impuestosGTRES

Belarra y Montero firman junto a Iglesias un manifiesto por la paz que no menciona a Putin

Las ministras de Podemos se unen a políticos y pensadores como Noam Chomsky, Jeremy Corbyn y Yanis Varoufakis en un texto equidistante

Ione Belarra e Irene Montero, ministras de España, encabezan la lista de dirigentes de Podemos que firman el manifiesto «¡Paz ya!» que exige el fin de la guerra en Ucrania sin mencionar a su máximo responsable: Vladimir Putin. El texto, al que también se ha sumado Pablo Iglesias, exige la retirada de las tropas rusas y la consolidación de Ucrania como «país neutral».
El manifiesto firmado por otros pensadores y políticos como Noam Chomsky, el británico Jeremy Corbyn o el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, deja al margen otras cuestiones como la integridad territorial ucraniana o la investigación de los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia. La ausencia más destacada del mensaje público es la de Vladimir Putin. Los abajo firmantes no mencionan al presidente ruso en ningún momento a pesar de ser el responsable último de la invasión a Ucrania.
Belarra y Montero firman un texto en el que se pide una política de asilo «que no esté condicionada por el país de origen» y que exige a a los gobiernos y medios de comunicación «dejar de lado todo lenguaje beligerante». En opinión de los firmantes, «la escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos». Un mensaje que coincide con el argumento esgrimido por Unidas Podemos desde el comienzo de la invasión para rechazar el envío de armas a Ucrania.

Subida de impuestos

La última exigencia del manifiesto por la paz apunta a una subida de impuestos a «las grandes fortunas y las grandes empresas». Opinan los firmantes que es la mejor solución para «proteger a las personas de los países no combatientes que enfrentan las consecuencias económicas de esta guerra».
Comentarios
tracking