Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Boris Johnson y el ministro de finanzas, Rishi Sunak, se enfrentan a multas por violar las reglas del confinamiento

Boris Johnson y el ministro de finanzas, Rishi Sunak (Iz.) se enfrentan multas por violar las reglas del confinamientoDan Kitwood / AFP

Reino Unido

El Parlamento británico debatirá si investiga a Johnson por mentir sobre sus fiestas

Johnson se convirtió en el primer ministro del Reino Unido en ser sancionado por la policía por infringir la ley en el escándalo conocido como «partygate»

Los parlamentarios británicos votarán este jueves si remiten a Boris Johnson a una investigación parlamentaria formal sobre si los engañó sobre su conocimiento de los fiestas que violaron las normas del confinamiento en el escándalo conocido como «partygate».
Lindsay Hoyle, la presidenta de la Cámara de los Comunes, accedió este martes a una solicitud de los laboristas para que se examinara el asunto dado que el primer ministro insistió repetidamente en que no se rompieron las reglas en Downing Street durante el confinamiento, pero luego la policía de Londres le impuso una multa por asistir a una fiesta de cumpleaños.
El líder laborista Keir Starmer fustigó que Johnson «no solo rompió las reglas, le mintió al público y al Parlamento al respecto». También acusó al primer ministro de usar la invasión de Ucrania como un «escudo» para mantener su trabajo, y agregó que encuentra esa táctica «bastante ofensiva».
Johnson se convirtió en el primer ministro del Reino Unido en ser sancionado por infringir la ley cuando, junto con su esposa Carrie y el canciller Rishi Sunak, fue multado la semana pasada por asistir al evento de cumpleaños celebrado para él en la Sala del Gabinete en junio de 2020.

Dimitir por mentir al Parlamento

Según las reglas del propio gobierno británico, se espera que los ministros renuncien por engañar a los parlamentarios a sabiendas y corregir el registro lo antes posible si inadvertidamente le dicen al Parlamento algo falso.
El código ministerial, que lleva la firma de Johnson, dice que el castigo por engañar al Parlamento es la renuncia. Pero dado que el primer ministro es la única persona que puede hacer cumplir el código y se ha resistido a los llamados a dimitir, la nueva investigación lo presionaría más.
Johnson ha dicho que «no se le ocurrió» que el evento de junio de 2020 podría haber infringido las reglas. El secretario de Transporte, Grant Shapps, ha argumentado que Johnson no había engañado «a sabiendas» a los parlamentarios según recoge la BBC.
La líder del SNP (Partido Nacional Escocés) y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, acusó a Johnson de mentir «reiteradamente» al Parlamento sobre su multa, y dijo que los «valores básicos de integridad y decencia» significan que debería dimitir.
Si los parlamentarios votan el próximo jueves para permitir que el comité de procedimientos comience una investigación, podrá pedir documentos, convocar a testigos y recomendar una sanción, como suspensión o expulsión.
Comentarios
tracking