Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente Boris Johnson, en Inglaterra, Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda al salir del 10 de Downing StreetGTRES

El Parlamento Británico da luz verde a la investigación por las «mentiras» de Johnson

El intento del primer ministro británico de retrasar la votación para aprobar el inicio de la investigación fracasó sin el apoyo de sus diputados Conservadores

Al final no hubo ni voto: la Cámara de los Comunes «asintió» para aprobar la instauración de un comité independiente, diseñado para investigar las supuestas mentiras de su primer ministro, Boris Johnson, respecto al escándalo de las fiestas prohibidas en el número 10 de Downing Street.
La moción, ideada por el Partido Laborista, se aprobó sin necesidad de votos individuales, dada la totalidad del apoyo, y el hecho de que ninguno de los presentes en los Comunes se negó.
El camino hasta el veredicto no fue fácil: Johnson no quiso, en un principio, permitir tal investigación. El contraataque de los tories consistió en proponer que los diputados conservadores votasen en su propia moción de reforma, para rebatir el plan de la oposición.
Bajo la enmienda Conservadora, se habría retrasado la votación para aprobar el Comité, hasta después de que se publicase en su totalidad la investigación independiente de la alta funcionaria Sue Gray.
Nueva estratagema del primer ministro, al que le cuesta aceptar su responsabilidad por participar en las fiestas que tuvieron lugar durante la pandemia, y por las que ya ha sido multado. Sin embargo, fueron sus propios compañeros Conservadores quienes se negaron, esta vez, a seguirle el juego: varios diputados del partido de Johnson se negaron a apoyar su moción.
No quedó más remedio que dar marcha atrás. «No puedo decir mucho más», declaró Johnson, que considera «prudente esperar» hasta que concluyan las investigaciones de la Policía Metropolitana y de Sue Gray.
En declaraciones a la cadena británica BBC, durante su viaje oficial a la India, Johnson negó cualquier resistencia al escrutinio parlamentario. Es más, prometió ofrecer «una versión más completa de los hechos» y de su actitud al respecto una vez se den por terminadas las investigaciones paralelas.
El líder de la oposición, Sir Keir Starmer, afirmó que la moción de su partido estaba diseñada para «defender los principios sencillos de integridad y honestidad».
En cuanto al comité que proponen los Laboristas, y que, sin la interferencia de los tories, se acaba de aprobar, se trata de una entidad encargada de discernir si el primer ministro mintió o no al Parlamento durante la investigación de la Policía Metropolitana.
Un sondeo del periódico británico The Times indicó que, de los más de 12.500 lectores encuestados, el 88% opina que Boris Johnson debería ser investigado por supuestas mentiras al parlamento.
Comentarios
tracking