Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente francés Emmanuel Macron junto con Olaf Scholz

El presidente francés Emmanuel Macron junto con Olaf ScholzJesco Denzel / Bundesregierung

Elecciones Francia

Los líderes europeos exaltan la victoria de Macron

Los principales homólogos de Emmanuel Macron en Europa reaccionaron este domingo felicitando su victoria y exaltando su compromiso europeísta

Los principales líderes europeos han reaccionado a la clara victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones de Francia y con ello un reforzamiento del proyecto europeísta.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el primer ministro italiano Mario Draghi quien elogió el triunfo de Macron en las elecciones en las que se jugaba la reelección. El líder italiano calificó de «magnífica noticia para toda Europa» los resultados electorales que le dieron la espalada a la contestataria Marine Le Pen.
Luego fue el polémico líder británico Boris Johnson, que en un ejercicio de empatía con el público francófono publicó dos tuits, uno en francés y otro en inglés.
">
Johnson, con el que Macron ha tenido por ratos una tensa relación, señaló: «En hora buena a Emmanuel Macron por su reelección como Presidente de Francia. Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo».
Alemania, el aliado fundamental de Francia dentro de la Unión Europea en el denominado eje franco-alemán, se sumó a las felicitaciones en voz de del canciller Olaf Scholz, quien incluso publicó una foto junto a Macron.
">
«Felicitaciones, felicitaciones, querido presidente Emmanuel Macron. Tus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuaremos nuestra buena cooperación!»
Luego fue el turno del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien también utilizando la red social Twitter señaló: «Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa. Felicitaciones Emmanuel Macron».
No sólo los líderes europeos de los países vecinos geográficamente de Francia, se han pronunciado. También Antonio Costa, primer ministro de Portugal se mostró cercano ideológicamente al triunfo de Macron sobre Le Pen publicando dos tuits.
«En estos tiempos convulsos para nuestro continente y el mundo, es crucial contar con Francia para defender el multilateralismo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático y comprometerse en la construcción de una Europa humanista, más equitativa, verde y próspera» señaló Costa en su red social preferida de los políticos.
">
En este segundo tuit, Acosta se enfocó tanto en la foto con su homólogo francés, que cometió el error de decir que le complace compartir con Macron sus «cuatro años» de presidencia cuando en realidad serán cinco años.
«Ya felicité a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas. Espero trabajar juntos durante los próximos cuatro años. El pueblo francés ha vuelto a demostrar su adhesión al proyecto europeo» sostuvo el líder luso.
Comentarios
tracking