Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lanzamiento de un misil tipo 'Brimstone' por parte del ejército británico

Lanzamiento de un misil tipo 'Brimstone' por parte del ejército británicoMilitary Leak

66 días de guerra

La batalla por el mar Negro: Reino Unido enviará misiles antibuque Brimstone a Ucrania

El gobierno británico anunció el envío –por primera vez– de misiles antibuque Brimstone para detener la ofensiva de Rusia en el mar Negro

Unos 20 buques de la Marina rusa se encuentran actualmente en la zona operativa del mar Negro y a pesar de los dos hundimientos infringidos por Ucrania, Rusia conserva la capacidad de atacar objetivos costeros, según la inteligencia británica.
El jueves se conoció que Reino Unido enviará cientos de misiles antibuque Brimstone a Ucrania para reforzar las defensas navales ante una posible ofensiva rusa contra la ciudad portuaria de Odesa, luego de la devastación de Mariúpol en el afán ruso de dominar la costa ucraniana en el mar Negro.
Boris Johnson anunció durante su visita a Kiev hace unas semanas que Reino Unido enviaría misiles de tipo Brimstone, que según él mismo sugirió podrían montarse en la parte trasera de los vehículos para alcanzar objetivos en el mar Negro.
James Heappey, ministro británico de Defensa, dijo que los misiles supersónicos llegarían en las «próximas semanas» al Ejército ucraniano y sostuvo que hasta el momento se ha proporcionado 200 millones de libras esterlinas en ayuda militar a Ucrania y que el objetivo de este apoyo militar es ayudar a Kiev a «elegir dónde desea establecerse para la paz».
Infografía de las características básicas del sistema de misiles Brinstone que proporcionará Reino Unido a Ucrania

Infografía de las características básicas del sistema de misiles Brinstone que proporcionará Reino Unido a UcraniaJJGK

Los Brimstone fueron desplegados operativamente por la Real Fuerza Aérea británica en las guerras de Afganistán y Libia y ha demostrado ser un arma óptima por su «capacidad única para realizar ataques quirúrgicos y enfrentamientos en misiones tanto de día como de noche» según el portal especializado Military Leak.
Por la naturaleza de este tipo de misiles, proporcionarán una ventaja táctica importante, sobre todo tomando en cuenta las necesidades de la defensa ucraniana en las costas del mar Negro.

Batalla naval y fluvial

Rusia estaría desplegando lanchas patrulleras de la clase Mangust para lanzar misiones encubiertas en el río Dniéper hacia el interior de Ucrania, muy por detrás de las líneas enemigas, según el Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano.
El lunes 25 de abril, el secretario de Defensa dejó entrever la urgencia del envío en la Cámara de los Comunes. Sobre el tema de los misiles Brimstone, Heappey respondió: «Creo que hace casi 18 meses, hace dos años, cuando vendíamos lanchas patrulleras de ataque rápido a Ucrania, nos comprometimos a venderlas armadas con misiles marítimos Brimstone. Nosotros haríamos eso. Actualmente no se encuentran en el país. Esos barcos aún no han sido comprados o entregados».
El anuncio del envío de misiles antibuque por parte de Reino Unido es un reconocimiento de la creciente importancia de las vías fluviales y la costa de Ucrania para la guerra. Por ahora, el dominio naval en el mar Negro es totalmente de Rusia, tras la prohibición de Turquía del paso por el estrecho del Bósforo de buques de guerra que no sean de países costeros.
Comentarios
tracking