Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un incendio, foto de archivo

Un incendio, foto de archivoAFP

Un grupo mapuche incendia una casa en Chile para expulsar a sus habitantes del Alto Biobío

Escala la disputa entre grupos que reclaman tierras y el gobierno en plena campaña electoral.

En la zona del Alto Biobío, comuna central de Chile, la violencia crece a diario, fruto de la tensión entre los pehuenches, grupo indígena montañés que forma parte del pueblo mapuche, y los residentes chilenos.
En un intento de reclamar tierras que consideran suyas, situadas en el fundo San Miguel, un grupo de habitantes pehuenches lanzó un ultimátum a los residentes de la zona: tenían un plazo de sólo tres semanas para dejar el lugar que habitan desde hace más de 20 años.
De esta forma, amenazaron los pehuenches a través de un vídeo intimidante, «les entraría en la cabeza que estas tierras no son de ustedes».
Tras cumplirse las tres semanas del plazo, el grupo de indígenas cumplió sus advertencias y prendió fuego a una vivienda local, la casa patronal de la familia Wild. Supieron sortear el resguardo de los carabineros que, desde hacía días, protegían la zona amenazada, e incendiaron la casa.
«Por suerte, no había personas dentro. Mi suegro está en Los Ángeles, y nosotros también, por que vivir aquí era peligroso», agregó la mujer.
De la vivienda no quedó nada: se consumió en cenizas y quedó destruido todo lo que había en su interior.
La delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, confirmó que, a pesar del resguardo policial, la vivienda era tan grande que no estaba del todo protegida. «Efectivamente había una medida, medida que estaba en curso, pero estamos hablando de un terreno de 80 hectáreas, que estaba siendo cuidado por Carabineros, y que definitivamente para una extensión tan grande, era imposible estar en absolutamente todos los lugares. Pero esa medida de protección sigue vigente», explicó la mujer al periódico chileno Emol.
Comentarios
tracking