Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Dos soldados caminan entre edificios destruidos por los ataques rusos en Mariúpol

Dos soldados ucranianos caminan entre edificios destruidos por los bombardeos rusos en MariúpolAFP

72 días de guerra

Putin quiere convertir a Mariúpol en el «centro de celebraciones» del Día de la Victoria rusa

Según la inteligencia ucraniana, el Kremlin contempla presumir el control de la ciudad portuaria el próximo 9 de mayo

la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, todavía es un reducto de la resistencia ucraniana, pero Rusia contempla que caiga completamente bajo su control antes del 9 de Mayo, fecha en la que celebran el Día de la Victoria.
Los combates continúan en la acería de Azovstal en la zona industrial de Mariúpol. A pesar de las órdenes de asedio de Putin, los soldados ucranianos dicen que Rusia está haciendo un esfuerzo final para ingresar a la acería y someter a los últimos defensores de la ciudad.
Según informa el diario británico The Guardian, funcionarios del Kremlin y propagandistas rusos han acudido en masa a la ciudad antes de las vacaciones, mientras los equipos de limpieza locales están limpiando los escombros y se están erigiendo estatuas patrióticas de Rusia.
La inteligencia ucraniana ha afirmado que Rusia planea realizar parte de su desfile clave del Día de la Victoria en la ciudad. «Mariúpol, de acuerdo con los planes [de Rusia], debería convertirse en el centro de 'celebraciones'», dijo la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania en un comunicado.
«Para este propósito, la ciudad está limpiando con urgencia los escombros, cadáveres y municiones sin explotar de las calles principales» asegura la inteligencia británica.
El Kremlin estaría interesado en tomar la ciudad como un punto estratégico en sus objetivos de construir un «puente terrestre» a Crimea, para obtener acceso a otro puerto de aguas profundas para transportar carbón, acero y grano.

Un símbolo de victoria

Sin embargo, la principal necesidad de Rusia sería usar la ciudad como un símbolo de victoria, pues sería la urbe más grande tomada hasta ahora por Rusia desde el inicio de la invasión.
The Guardian informó de una visita esta semana del asistente presidencial Sergey Kiriyenko, uno de los hombres de confianza de Putin. La visita sería parte de los preparativos de Rusia para oficializar la conquista de esta estratégica ciudad.
Si finalmente esa victoria llega habrá tenido un costo terrible. Más del 90% de la ciudad ha resultado dañada, dijo su alcalde e incluso la televisión rusa ha mostrado el alcance de la devastación, aunque culpó a Ucrania en lugar del bombardeo de su propia artillería.
Una investigación de Associated Press informó el jueves que más de 600 personas podrían haber muerto en un ataque contra el teatro de drama Mariúpol en marzo, donde mujeres y niños se habían refugiado de los bombardeos de artillería.
Comentarios
tracking