Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Audiencia del Rey Felipe VI con empresarios chilenos en el Palacio de la Zarzuela

Audiencia del Rey Felipe VI con empresarios chilenos en el Palacio de la ZarzuelaCasa de S.M. el Rey

Misión empresarial de Chile en Madrid y Sevilla

La cúpula empresarial chilena explora nuevos acuerdos comerciales con España y la UE

El proceso constituyente en el que se encuentra inmerso Chile fue motivo de análisis durante la audiencia con el Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI, recibió en audiencia a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), junto a Andrés Montero, presidente del Consejo Empresarial Chile España y una delegación de empresarios chilenos.
Sutil, junto con Andrés Montero, también director de la Sociedad Nacional de Agricultura de su país, lideran esta delegación de 68 empresarios que busca explorar nuevos acuerdos comerciales con España y la Unión Europea.
Antonio Garamendi ejerció de anfitrión en esta visita a Madrid y Sevilla de este selecto e importante grupo de inversores. En el Club Financiero, el presidente dela CEOE, destacó la necesidad de «poner en valor la labor de la empresa y de los empresarios».
A renglón seguido y con la Convención Constituyente en mente, Garamendi recordó que «libertad, seguridad jurídica y calidad de la norma» son imprescindibles en un país para atraer inversiones.
Andrés Montero destacó el «trabajo sostenido» del Consejo Empresarial, lamentó que no pudieran incorporarse más empresarios en esta misión, peses a las solicitudes recibidas, al haberse alcanzado el cupo de 68 con rapidez y manifestó su seguridad de que surgirán «nuevas oportunidades (de inversión) entre Chile y España.»
La misión, organizada en colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), busca estrechar lazos comerciales y detectar oportunidades de negocio entre ambos países, además de promover la inversión española en Chile.
Durante la audiencia con el Monarca se destacó la importancia que tiene la relación comercial entre ambas naciones, considerando que España es el tercer inversionista más importante para Chile y el principal de la Unión Europea.

El proceso constituyente chileno

En el encuentro en el Palacio de la Zarzuela, también se analizaron las modificaciones incorporadas a la Constitución española y su desarrollo. En ese contexto, se destacó siempre la importancia de la estabilidad y el necesario respeto al Estado de Derecho.
Chile se encuentra inmerso en un complejo proceso constituyente que podría cambiar las reglas de juego de la economía chilena, las mismas que, hasta ahora, han permitido que goce de uno de los mayores crecimientos económicos en la región hispanoamericana.
Este asunto se abordó en la reunión con la Secretaria de Estado española para el Comercio, Xiana Méndez, en la que se manifestó el compromiso de actuar con «responsabilidad y cordura» en el marco del proceso constituyente.
Los empresarios chilenos manifestaron su confianza en que se pueda mantener el flujo de inversiones en Chile y en simultáneo, España siga siendo una excelente alternativa para invertir capitales chilenos.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), instó a profundizar e intensificar la unión corporativa y de empresas, así como fomentar las inversiones en sectores clave para ambos países. Sectores claves y con potencial serían, entre otros, el de infraestructuras y las energías renovables.
Asimismo, Juan Sutil expresó su confianza en que concluya, con rapidez y carácter definitivo, el Acuerdo de Asociación UE-Chile , ya que beneficiará no solo al país andino, sino también a España.
La CPC es el gremio empresarial chileno que agrupa a los principales sectores productivos del país: comercio, agricultura, minería, industria, construcción y banca.
De esta visita a Madrid y Sevilla participan, entre otros empresarios, Fernando Barros, Eduardo Behrmann, Alberto Calderón, Martín Cancelare, Manuel José Casanueva, Gerard Correig, Pelayo Covarrubias, María Carolina Cuevas, Marco Delgado, Gustavo Diban, Pablo Echeverría, Eduardo Escaffi, Heriberto Urzua, Arturo Fermandois, Oscar Ferrari, Andrea Frindt, Fernando García-Huidobro, Mario Gazitúa, Pamela Gidi, Roberto Guerrero, Philippe Hemmerdinger, Rodrigo Hinzpeter, Vicente Izquierdo, Felipe Larraín y Virginia Leiva.
Comentarios
tracking