Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ferdinand Marcos Jr. presidente electo de Filipinas y el presidente chino Xi Jinping (D)

Ferdinand Marcos Jr. presidente electo de Filipinas y el presidente chino Xi Jinping (D)AFP

China quiere sumar como aliado a Filipinas tras la elección de Ferdinand Marcos Jr.

Ambos países se encuentran enfrentados por el control del mar de China Meridional, donde Pekín ha construido islas artificiales y edificaciones militares

El presidente chino, Xi Jinping, pidió al presidente electo filipino, Ferdinand Marcos Jr., una política exterior «independiente» y que se adhiera a una «vecindad amistosa» con Pekín.
«China está lista para expandir y fortalecer la cooperación existente con un foco en la economía nacional y el bienestar del pueblo en campos como las infraestructuras, la agricultura, la educación, la energía y la recuperación post-pandemia», dijo Xi durante una conversación con su homólogo, recoge hoy la agencia estatal Xinhua.
Según Xi, en los últimos seis años China y Filipinas se han adherido a una «vecindad amistosa» y «trabajado conjuntamente» en pro del desarrollo común, algo que el mandatario chino desea que se conserve en el futuro, según recoge Efe.
«China espera que Filipinas mantenga una política exterior independiente», afirmó Xi, y agregó que Pekín quiere «fortalecer la comunicación y coordinación estratégicas en asuntos regionales e internacionales», así como «salvaguardar el momento de paz y desarrollo que tenemos en nuestra región».

Marcos ante el expansionismo chino

Pese a las protestas de Filipinas por la presencia de pesqueros chinos en una zona del mar de la China Meridional que Manila considera parte de su área económica exclusiva, Xi aseguró que en los últimos años ambas partes han logrado manejar sus diferencias «a través del diálogo y las consultas».
China, que reclama la práctica totalidad del espacio marítimo, ha construido edificaciones de uso militar en varias de estas islas, pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce.
El presidente chino indicó que Pekín siempre da prioridad a Filipinas «dentro de su diplomacia de buena vecindad» y que es posible buscar nuevas áreas para desarrollar la región.

China dará apoyo y asistencia efectivas a Filipinas para que se desarrolle económica y socialmenteXi Jinping presidente de China

Ferdinand Marcos Jr., conocido como 'Bongbong', fue elegido la semana pasada presidente tras obtener más del 56 % de los votos en las elecciones del país, superando a su contrincante, la vicepresidenta saliente Leni Robredo.
'Bongbong' Marcos es el hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, que gobernó al país entre 1965 y 1986, y que normalizó las relaciones con la China de Mao Zedong en 1975.
Analistas consultados por Efe defienden que este pasado familiar estrechará sus lazos con China, y va en concordancia con las pocas declaraciones al respecto que ha realizado el reciente presidente electo.
Sin embargo, también es importante recordar que el dictador filipino era considerado un aliado de Washington durante la Guerra Fría y que optó por exiliarse en Hawái tras las protestas masivas que significaron el final de su régimen.

EE.UU. ante desafíos de comunicación

Estados Unidos busca afianzar los lazos de seguridad con Filipinas bajo el mandato de Marcos Jr., pero también pretende promover los derechos humanos.

​En una llamada telefónica, el presidente estadounidense Joe Biden felicitó a Ferdinand Marcos Jr por la victoria en las elecciones.

Según Afp, Kurt Campbell, la principal funcionaria de la Casa Blanca para Asia, expresó el deseo de Estados Unidos de fortalecer la relación con Filipinas, pese a los «desafíos» generados por la carga histórica del nuevo mandatario.

«Hay algunas consideraciones históricas que probablemente hacen que, al menos inicialmente, haya algunos desafíos en la comunicación», dijo Campbell.
Comentarios
tracking