Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Recep Tayyip Erdogan Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganAFP

95 días de guerra

Erdogan, sobre Suecia y Finlandia: no permitiré que países que «apoyan el terrorismo» ingresen a la OTAN

Los 30 miembros de la OTAN, incluyendo Turquía, deben aprobar el ingreso de los países nórdicos a la Alianza Atlántica

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que las conversaciones de Turquía con las delegaciones finlandesa y sueca no estaban en el «nivel esperado» y que Ankara no puede decir sí al ingreso a la OTAN de países «que apoyan el terrorismo».
Turquía se ha opuesto a que Suecia y Finlandia se unan a la Alianza Atlántica, retrasando un acuerdo que permitiría una ampliación histórica frente a la invasión rusa de Ucrania. Los últimos comentarios de Erdogan indican que su oposición continúa.
«Mientras Tayyip Erdogan sea el jefe de la República de Turquía, definitivamente no podemos decir 'sí' a los países que apoyan el terrorismo que ingresan a la OTAN», dijo a su regreso de un viaje a Azerbaiyán este sábado.
Dos fuentes dijeron previamente a Reuters que las conversaciones del miércoles avanzaron poco y no estaba claro cuándo se llevarían a cabo más discusiones. Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar los planes para ampliar la alianza de defensa occidental.
Turquía impugna el ingreso de Suecia y Finlandia porque considera que albergan a personas vinculadas al grupo militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a otros que considera terroristas, y porque detuvieron las exportaciones de armas a Ankara en 2019.
«No son honestos ni sinceros. No podemos repetir el error cometido en el pasado con respecto a los países que acogen y alimentan a tales terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad», agregó Erdogan.
Por su lado, Suecia y Finlandia han dicho que condenan el terrorismo y se mostraron dispuestos a la posibilidad de coordinarse con Ankara.
Comentarios
tracking