Las bicicletas eléctricas empleadas por el ejército ucraniano
96 días de guerra
Las bicicletas eléctricas son para la guerra: Ucrania las emplea en misiones de reconocimiento
El ejército ucraniano se sirve de estos vehículos para misiones que requieren gran agilidad y sigilo
Son ligeras, silenciosas y alcanzan una velocidad de 90 kilómetros por hora. Las bicicletas eléctricas de la empresa ucraniana Eleek se están volviendo esenciales en las misiones de reconocimiento del Ejército de Kiev.
Los soldados ucranianos las utilizan también en operaciones de desminado, misiones médicas, labores de inteligencia e, incluso, las emplean los francotiradores para acercarse a su objetivo.
La agilidad de este vehículo permite a los combatientes ucranianos que las emplean escapar fácilmente del alcance enemigo y cumplir la misión encargada con eficiencia.
En un artículo publicado en The Washington Post se compara el uso que el Ejército ucraniano da a estos vehículos ligeros con el empleo de motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial para los mismos fines.
Según el artículo, Eleek hizo entrega de una pequeña partida de bicicletas al Ejército ucraniano al inicio de la invasión.
Ante los buenos resultados cosechados, el Ejército encargó nuevas partidas más amplias, por lo que el fabricante comenzó una producción en masa del mismo modelo en color verde oliva militar.
El gerente de la empresa, Roman Kulchytskyi, narró a la periodista del Washington Post Rachel Pannett que la guerra dificultó la producción de las bicicletas por los problemas para lograr las piezas y componentes.
Sin embargo, tirando de ingenio, y trabajando desde un refugio antiaéreo, se logró poner en marcha la producción.
La bicicleta especialmente diseñada para el Ejército ucraniano no tiene espejos retrovisores, ni las luces giratorias del modelo original, elementos poco prácticos para avanzar por los bosques ucranianos.
Al mismo tiempo, se le añadieron elementos que sí pueden ser útiles en la guerra, como sistemas de control de batería o de recarga de hasta 220 V.
Las llantas y neumáticos son también más gruesos que el modelo civil, pero su principal virtud es su ligereza: 63 kilos frente a los cerca de 100 kilos de una moto militar convencional.
Sin embargo, su bajo peso no impide que puedan transportar cargas pesadas a gran velocidad.
Además de su maniobrabilidad y de su sigilo, las bicicletas eléctricas del Ejército ucraniano son indetectables para los sistemas rusos de imágenes térmicas al carecer de un motor de combustión interna.
El Ejército ucraniano está ahora haciendo pruebas para transportar en estas bicicletas armas antitanque y poder usarlas así en emboscadas contra los blindados rusos.
Tras enumerar todas las ventajas militares de su bicicleta eléctrica, Kulchytskyi destaca una última virtud de su producto: «Es respetuosa con el medio ambiente, no deja huella de carbono». Todo son ventajas.