Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El canciller Olaf Scholz y el presidente Volodímir Zelenski

El canciller Olaf Scholz y el presidente Volodímir ZelenskiEl Debate

Entre dudas y «mea culpa», la política alemana frente a la guerra de Ucrania

Sigmar Gabriel ha hecho unas declaraciones muy explícitas sobre el cambio de rumbo de Alemania. Lo que ha dicho pesa mucho en la opinión pública, teniendo en cuanta que Gabriel, socialista del SPD, ha sido vicecanciller federal con Ángela Merkel, ministro de Asuntos exteriores y ministro de Economía y Energía.
El exministro ha descrito a la prensa alemana los graves errores de apreciación de su gobierno, durante varias legislaturas, acerca de la percepción del presidente ruso, Vladimir Putin. Esto lo dijo al comienzo de la conferencia anual germano-estadounidense del Consejo Estadounidense sobre Alemania y la Asociación del Puente Atlántico.
Ha sido un «fracaso masivo», un «fracaso total», afirmaba, asumiendo su «carga personal» de culpa, añadiendo: «No solo hubo un error de los políticos alemanes individuales, sino un fracaso colectivo». «Nos equivocamos durante demasiado tiempo porque pensábamos que el enfoque político justo» hacia Rusia era el de la cooperación económica y la promoción de reformas.
Gabriel pidió que las causas de este error de juicio se investiguen a fondo en Alemania. Esta es posiblemente la consecuencia más importante que se puede sacar en este país ante el ataque ruso a Ucrania. Toda la cosmovisión alemana, que apunta al éxito económico, se tambalea hoy cuando la geopolítica se antepone a los negocios globales.
El ex embajador estadounidense en Alemania, John Emerson, agregó que la política exterior estadounidense tampoco estaba exenta de errores de juicio. Según Emerson, el lema «cambio a través del comercio» ha definido durante mucho tiempo la visión de las relaciones estadounidenses, en este caso, con China.
En esta conferencia anual, las dos organizaciones transatlánticas presentaron un estudio muy interesante encargado por Allianz Insurance. Con alrededor de 4.000 encuestados representativos, muestra muchas similitudes en la valoración y apreciación mutua bilateral, pero denota, también, grandes diferencias en la valoración del propio papel de su país en el mundo.

Los sondeos como termómetro

Por ejemplo, el 52 % de los estadounidenses encuestados dijo que cree que Estados Unidos es un líder mundial con una fuerte influencia en el resto del mundo, mientras que solo el 18 % de los alemanes encuestados apoya esta visión con respecto a Alemania. Por el contrario, el 63 % de los alemanes consideró que su propio país tiene «una influencia moderada en el resto del mundo».
Una gran mayoría de los encuestados en ambos países, un 66 % de EE.UU. y un 63 % de Alemania, consideran que la asociación transatlántica tiene la misma importancia.
Según este estudio, casi las tres cuartas partes de los encuestados creen que la cooperación transatlántica es «un factor decisivo para la estabilidad global». El acuerdo con la declaración de que la asociación se basa en la cooperación en los sectores militar y de defensa es igual de alto. Igual de alta, y en el lado alemán un poco más alto, es la opinión de que la asociación también se basa en el comercio y los negocios. Más de dos tercios aún afirman valores y creencias comunes como base para trabajar juntos.
Otro aspecto destacado sobre el papel internacional de Alemania, respecto Ucrania, es que el canciller Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han anunciado una visita a Ucrania para esta semana. Aún está pendiente una fecha oficial.
Al respecto Zelenski ha declarado al canal ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen) que le gustaría que el canciller alemán apoyase personalmente la membresía de Ucrania en la Unión Europea y que espera que esta dé a su país el estatus de país candidato en junio. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció el pasado fin de semana en Kiev que completaría el análisis de la solicitud de ingreso de Ucrania para finales de la próxima semana.

«Alemania no debe intentar un acto de equilibrio entre Ucrania y RusiaVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Así mismo Zelensky sube el listón a Scholz: «Alemania no debe intentar un acto de equilibrio entre Ucrania y Rusia», dijo el presidente ucraniano. También acusa al canciller de dudar demasiado en entregar las armas que ya se habían prometido a Ucrania. El canciller alemán lo niega argumentando que el entrenamiento de los soldados ucranianos en los sistemas de armas a veces muy modernos en complicados y que el proceso está en curso.
La política alemana necesita, como vemos, un poco más de tiempo para tomar aire y recomponerse.
Comentarios
tracking