Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas

La primera ministra de Estonia, Kaja KallasRaigo Pajula / AFP

110 días de guerra en Ucrania

La unidad europea contra Rusia es «muy difícil de mantener»

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia señaló que «la gasolina puede ser costosa, pero la libertad no tiene precio. Las personas que viven en el mundo libre realmente no entienden eso»

«Estamos en un punto en el que las sanciones comienzan a perjudicar a nuestro lado», admitió la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas en referencia al paquete de sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia por invadir Ucrania.
«Al principio, las sanciones solo fueron difíciles para Rusia, pero ahora estamos llegando a un punto en el que las sanciones son dolorosas para nuestros propios países y ahora la pregunta es cuánto dolor estamos dispuestos a soportar», reflexionó Kallas tras reunirse con Boris Johnson en Londres.
La unidad europea en contra de Rusia está resultando difícil de mantener frente al impacto de la guerra en «la alta inflación y los precios de la energía» en todo el continente algo que impacta «diferente, para diferentes países» y hace que «la unidad sea muy difícil de mantener», señaló la primer ministra de acuerdo con The Guardian.

Valores versus comodidades

Kallas agregó: «La gasolina puede ser costosa, pero la libertad no tiene precio. Las personas que viven en el mundo libre realmente no entienden eso».
La primer ministra lo dice por experiencia propia. Estonia estuvo bajo el control de la URSS hasta 1991. «Sé lo que se siente y esta es la experiencia de los países centrales y orientales», señaló Kallas, «pero esta es una experiencia que algunos países de Europa occidental no tienen, por lo que los valores pueden desaparecer tan pronto como sientas incomodidades».
Kallas criticó a Emmanuel Macron por hablar con Putin, a quien acusó de cometer crímenes de guerra. «No veo ningún sentido en hablar con él si queremos transmitir el mensaje de que está aislado y de que no quedará impune por esto y rendirá cuentas por todos los delitos cometidos», zanjó.

La inflación pasa 'factura'

Estonia tiene la inflación más alta de la Unión Europea, y el gobierno de coalición de Kallas colapsó el 3 de Junio pasado, lo que la llevó a formar un nuevo gobierno en alianza con los socialdemócratas.

No cometer un nuevo error

«Estoy muy preocupada por los llamados prematuros a un alto el fuego o la paz, ya que un alto el fuego no significa que las atrocidades terminarán en los territorios ocupados. Ya hemos cometido este error tres veces, en Georgia, Donbás y Crimea, y no podemos volver a cometer este error» agregó la líder estonia.
Dijo que al final de la ocupación soviética de Estonia, la proporción de rusos en la población había aumentado del 2 % al 30 %, y temía el mismo destino en la Ucrania ocupada por Rusia.
Kallas se reunió esta semana en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz y le enfatizó que la Unión Europea está tomando las decisiones correctas, pero a un ritmo demasiado lento para Ucrania.

«Fondo en garantía» para Ucrania

La primer ministra teme que finalmente no haya un embargo de la Unión Europea sobre el gas ruso en el corto plazo, por eso propone a Alemania dejarle de pagar a Moscú por sus compras de gas ruso y, en cambio, deposite el dinero en un fondo en garantía para hacer frente a la reconstrucción de Ucrania.
Comentarios
tracking