Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Soldado ruso muerto Ucrania

Un forense ucraniano introduce en una bolsa el cadáver de un soldado rusoAFP

112 días de guerra en Ucrania

La guerra ahoga al Kremlin con 42.000 quejas por soldados rusos desaparecidos en Ucrania

La mayoría de las familias de los soldados rusos caídos en Ucrania no tiene ninguna noticia sobre el destino de sus hijos, hermanos o padres

La última actualización de soldados rusos muertos en el campo de batalla ucraniano, ofrecidos por Kiev, sitúa la cifra en 31.500 bajas.
Fuentes independientes sitúan la cifra en algo menos, en torno a los 25.000 soldados rusos muertos. Sin embargo, la cifra podría ser incluso superior a la señalada por el ministerio de Defensa de Ucrania.
Según publicó The Moscow Times, sitio opositor al Kremlin publicado en inglés desde fuera de Rusia, el gobierno ruso está ahogado en quejas de familias rusas por la desaparición de soldados en Ucrania.
Según el grupo de investigación iStories, citado por The Moscow Times, el Kremlin recibió cerca de 42.000 quejas desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.
Si bien no se puede traducir la cifra de quejas por desaparecidos en cifras de soldados muertos, lo cierto es que el número de quejas es muy alto, y contrasta con los 1.351 hombres que el gobierno ruso reconoce que han muerto entre sus filas.
Un dato interesante revelado por la investigación de iStories es que las quejas no proceden de familias críticas con la guerra. Más bien al contrario.
La mayoría de las misivas proceden de familias leales, que ven en Putin un padre bondadoso que defiende las esencias de la tradición rusa.
Pero hasta los más leales se desesperan cuando no saben nada de sus hijos, hermanos o padres que fueron a combatir a Ucrania y de los que no tienen noticias desde hace meses.
Confirmar las muertes en el campo de batalla es una tarea ingente. El ministerio de Defensa británico ha certificado la muerte de 15.000 los soldados rusos, aunque reconoce que la cifra seguramente sea superior.
iStories logró documentar 3.000. La BBC casi 2.000. Lo cual no quita que las cifras sean muy superiores.
Aunque la cifra de 31.500 se cree exagerada, Kiev ha logrado demostrar que en sus morgues alberga 7.000 cuerpos de soldados rusos caídos en combate.
Las cifras, por lo tanto, son un guirigay difícil de desmadejar mientras duren los combates. La edad media de los soldados rusos muertos, según iStories, es de 28 años. El 80 % de los caídos tenía entre 18 y 35 años.
Esta misma fuente indica que, debido a la guerra, la tasa de mortalidad entre los jóvenes en Rusia ha aumentado un 20 %.
Comentarios
tracking