Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Zelenski, Macron, Draghi, Scholz

Zelenski saluda a Macron, Draghi y Scholz en KievAFP

113 días de guerra en Ucrania

Francia, Alemania e Italia apoyan la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la UE

Los mandatarios de los tres países, Macron, Scholz y Draghi, se encuentran en Kiev, donde conversaron con el presidente Zelenski

Los líderes de Francia, Alemania e Italia se han mostrado partidarios de la concesión «inmediata» a Ucrania del estatus de país candidato a la Unión Europea.
Así lo señalaron el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, de visita oficial en Kiev junto con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
«Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato» para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, según la agencia AFP.
Los cuatro mandatarios europeos viajaron este jueves a Ucrania para recorrer las calles de Irpín y debatir con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación de la guerra en el Donbás y la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.
En Irpín, Macron, Scholz, Draghi y Iohannis fueron testigos de primera mano de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante su ocupación del norte de Ucrania.
Durante la visita, ambos mandatarios resaltaron el mensaje de unidad europea que con su visita se mandaba a Rusia.
«Un mensaje de unidad y plena cohesión de los países europeos al condenar la invasión de Ucrania, al sancionar a Rusia y al ayudar a Kiev», afirmó Mario Draghi.
Olaf Scholz insistió en que «Ucrania pertenece a la familia europea» mientras que Macron aprovechó su presencia en Kiev para anunciar el envío de seis cañones pesados autopropulsados Caesar.
El presidente Zelenski, por su parte, agradeció «la solidaridad con nuestro país y con nuestro pueblo».
La visita, sin embargo, ha sentado mal en el Kremlin, que ven cómo los líderes de las democracias vuelven a hacer piña en torno a su enemigo.
El expresidente ruso, y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del Rusia, Dmitri Medvédev, ridiculizó la visita de los tres líderes europeos a Ucrania con un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
Medvédev señaló que «a los fanáticos europeos de las ranas, las salchichas y los espaguetis les encanta visitar Kiev. Los beneficios son nulos. Prometerán la adhesión a la Unión Europea y unos cuantos obuses viejos. Luego se mojarán los labios en vodka y vuelta a casa en tren».
Comentarios
tracking