Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luigi di Maio

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, durante una sesión en el SenadoAFP

La izquierda italiana se despedaza por la guerra de Ucrania: Di Maio dice adiós al Movimento 5 Stelle

El ministro de Exteriores funda un nuevo partido con grupo propio en la Cámara de Diputados y en el Senado

Drama en la izquierda italiana. El Movimento 5 Stelle (M5S) se despedaza y le complica un poco más la vida al primer ministro Mario Draghi, además de lastrar las opciones de la izquierda de cara a las generales de mayo de 2023.
Luigi di Maio, quien estuvo al frente del partido populista de izquierdas desde su fundación en 2009 por parte del cómico Beppe Grillo, dijo adiós a la formación política debido a sus continuos choques y luchas de poder con el exprimer ministro y líder del M5S, Giuseppe Conte.
Di Maio, sin embargo, continuará como ministro de Exteriores del gobierno Draghi, aunque al frente de un nuevo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y en Senado, Insieme per il Futuro (Juntos por el Futuro), que se ha constituido con la incorporación de 51 diputados y 12 senadores que también abandonan el Movimento 5 Stelle.
El Movimento 5 Stelle deja de ser el primer grupo parlamentario italiano y cede el testigo a La Lega de Matteo Salvini.
La estabilidad del gobierno de Draghi, sin embargo, no parece peligrar. El M5S ha renovado su apoyo al gobierno y lo mismo ha hecho la nueva agrupación de Di Maio.
Desde el inicio de la presente legislatura, el M5S ha sufrido una continua sangría. Además de los 51 diputados que se marchan a Insieme per il Futuro, de los 222 diputados que obtuvo en las elecciones de 2018 sólo permanecen fieles al grupo parlamentario 105.
El próximo reto que deberá afrontar el partido de izquierdas es la segunda vuelta de las municipales que se celebrará en 63 localidades este domingo 26 de junio.
La primera vuelta, el pasado 12 de junio, no le fue demasiado bien al M5S, un mal resultado que aceleró la crisis.
Las críticas de Di Maio a la forma en que el partido planteó las elecciones dolieron mucho en la formación. Incluso se valoró la posibilidad de expulsarlo de forma inmediata.
Por lo tanto, cisma en el partido que fue, en su día, la esperanza para la renovación de la clase política italiana.
Durante la rueda de prensa de anoche, celebrada en el hotel Bernini Bristol de Roma, donde Di Maio anunció su salida del partido, el ministro señaló que el golpe final que le llevó a tomar la decisión de abandonar el partido fue la negativa de una parte del M5S a aprobar la resolución de apoyo a Ucrania debatida el martes en el Senado.
«Me voy del M5S», comenzó Di Maio en su declaración para, a continuación, explicar el motivo principal de su adiós: la negativa del partido a dar un apoyo más firme a Ucrania frente a Rusia con el envío de más armas y el respaldo de nuevas sanciones.
«Debemos decidir de qué lado de la historia estamos», afirmó. «La postura de los dirigentes del Movimento ha supuesto un riesgo para nuestro país, lo ha debilitado, ha puesto en problemas al gobierno por causas relacionadas con una crisis interna de consenso, para recuperar algún punto porcentual (en intención de voto) que ni siquiera ha conseguido».
Di Maio aleccionó a sus antiguos compañeros de partido y les recordó que «la guerra no es un espectáculo mediático. Es de irresponsables golpear al gobierno. Frente a las atrocidades que está cometiendo Putin no podemos mostrar dudas».
Sobre el voto en el Senado, donde la resolución de apoyo a Ucrania salió adelante con 219 votos a favor, subrayó que se trata de «un voto que dibuja la posición de Italia y que confirma nuestra pertenencia al área euro-atlántica».
En el M5S no han dejado pasar la ocasión para asestar una puñalada a su antiguo compañero de filas y rival: «Nos hemos librado de un lastre. Di Maio sólo pensaba en atacarnos», decían algunos mensajes que, según el diario La Repubblica, circulaban en los Whatsapp de los miembros del partido leales a Conte.
El futuro político de Luigi di Maio se irá aclarando en los próximos meses. Su declaración ante los medios de comunicación hace prever un Di Maio menos escorado a la izquierda populista, con un mensaje más centrado.
En caso de que su nuevo movimiento político articulado en la Cámara de Diputados y en el Senado, Insieme per il Futuro, eclosione en un nuevo partido político, es de esperar que trate de competir con el Partido Democrático en el espacio del centro izquierda.
La carrera hacia las generales de mayo de 2023 es larga. En cabeza en las encuestas se sitúa el partido de derecha Fratelli d’Italia, que podría lograr alcanzar el gobierno mediante un pacto con la Forza Italia de Berlusconi y La Lega de Salvini.
La ruptura del M5S, sin embargo, podría propiciar o una reagrupación de la izquierda, con una hipotética coalición del Partido Democrático con Insieme per il Futuro, o una fragmentación mayor del voto con la guerra total entre todos los partidos de izquierda. En cualquier caso, todo está por decidir.
Comentarios
tracking