Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONUGTRES

Los escándalos de abusos sexuales sacuden los cimientos de la ONU

Purna Sen, antiguo miembro de la junta directiva de la organización, denuncia violaciones en las Naciones Unidas, y exige la creación de un comité independiente para investigarlas

Según Purna Sen, antiguo miembro de la junta ejecutiva de las Naciones Unidas, la organización tiene un grave problema: las quejas por abusos de poder, acoso sexual, y violaciones en sus oficinas internacionales deberían ser investigadas de urgencia por un comité independiente.
De momento, y de acuerdo con las declaraciones de Purna a la BBC, la organización no se toma las denuncias con la seriedad debida. De hecho, una investigación previa del mismo medio reveló que los empleados que se quejaban se enfrentaban a despidos.
Como parte de un reportaje de 2018, la BBC accedió a la grabación de una de las reuniones entre Ben Swanson, director de la división de investigación de la organización, y de una empleada. Ella, llorosa, describió cómo un secretario general adjunto le había metido la mano dentro de sus pantalones.
El propio Swanson acudió a denunciar el incidente ante el secretario general, pero fue silenciado. «Intenté contar la historia, y me interrumpieron para que no siguiera», explicó. A la víctima le sucedió algo parecido; le dijeron que, profesionalmente, le vendría mejor esconder la verdad.
El documental Whistleblowers: Inside the UN recopila un gran número de acusaciones por corrupción, inacción de la administración, y sobre todo, abusos sexuales en el seno de la organización.
Sen, que en 2018 fue nombrada representante contra el acoso, abuso, y discriminación, reveló que en la ONU «había mujeres a las que habían violado y acosado».
No le sorprenden los testimonios: «Esta información indica que a veces, en las organizaciones, importa más la protección de los altos mandos que el daño efectuado a quienes tienen menos autoridad», reflexionó Sen.
«Existe una verdadera tensión dentro de esta organización, que, por una parte, aboga por los derechos humanos, y por otra, niega a las personas que trabajan para ella los mismos derechos», terminó la antigua representante.

Comité de investigación independiente

Según Purna Sen, la solución a este problema, que persiste desde hace décadas, sería crear urgentemente un comité de investigación independiente, encargado de recibir las quejas de los empleados, y de sugerir respuestas adecuadas.
La respuesta de Antonio Guterres, Secretario General de la organización, no se hizo esperar. A través de un comunicado, el secretariado afirmó «estar abierto a establecer una evaluación externa para luchar contra la mala conducta en todas sus formas».
«Ha habido un progreso importante en la lucha contra la violencia sexual, a la que ninguna organización es inmune», agregó el comunicado.
Según sus autores, esto incluía a oficiales especializados encargados de investigar las acusaciones, una línea de teléfono especial para denunciar violaciones, y una mejora de la formación de los empleados de la administración.
Comentarios
tracking