Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Un hombre envía un mensaje a través de su smartphone, imagen de archivo

Un hombre envía un mensaje a través de su smartphone, imagen de archivoGTRES

China refuerza la represión digital: censurará los mensajes en tiempo real

El Gobierno de Xi Jinping propone una medida que restringirá mensajes «ilegales», de crítica al Estado, en el momento en que se envían

China afianza su censura. La Administración del Ciberespacio del Gobierno de Xi Jinping ha propuesto un nuevo método de bloqueo a los mensajes, en tiempo real, para restringir todavía más la libertad de expresión en su esfera digital.
Según el proyecto de ley esbozado por esta entidad estatal, los comentarios de las retransmisiones de video en directo serán «revisados antes de publicarse», en cuanto los usuarios pulsen el botón de ‘enviar’.
Además, las cuentas anónimas se eliminarán de las redes sociales chinas, y las compañías de internet tendrán mayor responsabilidad a la hora de reportar a aquellos que publiquen «contenido ilegal» en servicios digitales a tiempo real.
Estas nuevas restricciones no surgen de repente. Se trata de una iniciativa para tapar los boquetes en la ‘gran muralla digital’ China, que ya de por si limita severamente el ámbito online.
Los usuarios solo pueden acceder a cierto número de redes sociales, aprobadas por el Gobierno. Pero existe un fallo en las restricciones; se pueden publicar mensajes que cuestionan la autoridad Estatal a través de mensajes instantáneos, que desaparecen al segundo, y por lo tanto, no pueden ser verificados, o no queda ni rastro de ellos.
Tal es el caso de los ‘livestreams’, en los que se graban videos en directo durante un margen de tiempo limitado. La audiencia puede mandar sus reacciones en tiempo real, o incluso publicar comentarios dentro del vídeo, que se borrarán cuando la retransmisión termine y desaparezca.
Bajo la nueva normativa, ningún usuario anónimo podrá comentar los ‘livestreams’. Aquellos que intenten publicar mensajes «ilegales» recibirán advertencias, y los operadores de las redes sociales tendrán que prohibirles enviarlos. Las medidas más severas incluyen borrar la cuenta del usuario en cuestión, prohibirle registrarse de nuevo, e informar a las autoridades.

Presión sobre las compañías

La presión existirá también sobre las compañías que gestionan estas redes: WeChat, Douyin, QQ, Baidu Tieda, y Weibo, cada una con millones de usuarios.
Tendrán que contratar a enormes equipos humanos de «revisión de contenidos», y desarrollar nuevas tecnologías para filtrar comentarios, y «mejorar sus capacidades para gestionar la información ilegal y falsa».
En declaraciones al periódico británico The Times, William Nee, coordinador de investigación en la organización Defensa China de los Derechos Humanos, lamentó que la propuesta erradicará los espacios digitales para dialogar sobre temas delicados.
Sin embargo, Eric Liu, antiguo agente de censura para la red social Weibo, explicó con optimismo que esta ley será casi imposible de implementar: requerirá la revisión y aprobación física de miles de millones mensajes diarios.
Comentarios
tracking