Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Parlamento Europeo

Imagen de archivo del Parlamento EuropeoAFP

Comienza el Consejo Europeo de donde saldrán Ucrania y Moldavia como candidatos a la UE

Ucrania y Moldavia deberán iniciar un largo proceso para lograr la plena adhesión a la Unión Europea

Hoy será el gran día de Ucrania. Salvo sorpresas de última hora, los 27 Estados miembro de la Unión Europea decidirán, en el Consejo Europeo que se celebra hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de junio en Bruselas, conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de países candidatos.
La inclusión de Ucrania y Moldavia como candidatos a la Unión Europea está fuera de toda duda después de que la Comisión Europea aprobara un dictamen favorable el pasado 17 de junio.
Sin embargo, el camino hacia la integración definitiva como miembros de pleno derecho en el club europeo será más largo, podrá llevar años y ni siquiera tiene garantías de éxito.
Para completar el proceso, además, será necesario que haya finalizado la agresión rusa a Ucrania y que haya logrado garantías de seguridad. También Moldavia deberá solucionar su problema territorial en la franja de Transnistria, ocupada militarmente por tropas rusas.
Pero nada le podrá aguar la fiesta hoy a los ciudadanos ucranianos que ven cómo alcanzan una de sus principales aspiraciones en uno de los momentos más oscuros de su historia.
El embajador ucraniano ante la Unión Europea, Vsevolod Chentsov, reconoció a la BBC que la integración real sólo se dará cuando haya finalizado la guerra. Pero el estatus de candidato será un fuerte impulso psicológico para los ucranianos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la Unión Europea se encuentra en un «momento decisivo» ante el inicio del camino europeo de Ucrania y Moldavia.

Cinco candidatos

En este momento, hay cinco países candidatos a la Unión Europea que esperan desde hace años a que se resuelvan sus procesos.
Turquía es candidato oficial a ingresar en la Unión desde el año 1999, y comenzó las negociaciones para su adhesión en 2005.
Los cuatro países de los Balcanes occidentales, son candidatos desde hace años: Macedonia del Norte desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014.
Sus candidaturas llevan, desde entonces bloqueadas. De hecho, en este mismo Consejo Europeo, las naciones del club comunitario también se reúnen con los presidentes y jefes de gobierno de los cuatro Estados balcánicos occidentales para tratar de desbloquear sus negociaciones.
Los líderes de la Unión Europea expresarán su apoyo sin fisuras a la integración europea de los Balcanes Occidentales, pero éstos deberán demostrar avances en sus reformas financieras, en su Estado de derecho y en su lucha contra la corrupción.
Este Consejo Europeo es trascendental para la Unión Europea. Al igual que ha sucedido con la OTAN, la invasión rusa a Ucrania ha dado un nuevo impulso al proceso de integración europea.
No sólo al fortalecer la unidad entre los Estados miembro, que han sido capaces de actuar al unísono en su apoyo a Ucrania al aprobar sanciones contra Rusia y el envío de armas al ejército ucraniano.
La agresividad militarista rusa está acelerando los procesos de ampliación de fronteras europeas a nuevos miembros.
Por ello, en este Consejo Europeo se debatirán también las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa aprobadas el pasado 9 de mayo.

Y ahora, ¿qué?

Tras lograr el objetivo de ser reconocido como candidatos oficiales a la Unión Europea, Ucrania y Moldavia deberán ponerse manos a la obra.
Deberán crear una serie de grupos de trabajo que avancen en la modificación de la legislación nacional para acelerar la integración y la incorporación gradual de las políticas comunitarias a la ley de cada país.
Tres son los ejes en los que ambos países deberán poner el foco: las políticas individuales de la Unión Europea, el mercado comunitario, y los programas de la Unión Europea.
Ucrania y Moldavia, como países candidatos, aspirarán a nuevas oportunidades de financiación e inversión, aprovechando los programas de apoyo previos a la adhesión y la cooperación con las instituciones financieras internacionales.
Los trabajos de integración de Ucrania y Moldavia deberán abordar, de forma específica, 35 capítulos que afectan a los pilares de la Unión Europa: la libre circulación de bienes, trabajadores y capitales; justicia; libertad; seguridad; unión aduanera; fiscalidad; agricultura y medioambiente.
En este proceso rige el principio de unanimidad. Es decir, ningún capítulo se cierra sin que todos los gobiernos de la Unión Europea estén satisfechos con las reformas implementadas por el candidato.
Para que el proceso de adhesión concluya satisfactoriamente, deben cerrarse todos los capítulos de negociación.
Comentarios
tracking