Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en Kiev, Ucrania, el 20 de abril

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda a Volodymyr Zelenskyy, en Kiev el pasado 20 de abrilAnadolu Agency via AFP

Ucrania y Moldavia ya son candidatos a la UE tras el visto bueno del Consejo Europeo

Ambos países reciben el respaldo a sus aspiraciones europeas y deben iniciar ahora un largo proceso de adhesión

Ucrania y Moldavia ya son, oficialmente, Estados candidatos a formar parte de la Unión Europea en «un paso extremadamente importante» anunció Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
El Consejo Europeo reunido este jueves 23 de junio en Bruselas ha decidido dar el visto bueno por unanimidad a ambos países después del dictamen favorable de la Comisión Europea del pasado 17 de junio.
Ahora, ambos países inician un proceso largo que puede durar años y que no tiene garantías de éxito.
A las muchas reformas que deberán implementar estos años para confluir sus ordenamientos jurídicos con las directivas de la Unión Europea (deben negociar un total de 35 capítulos con la Comisión), tanto Ucrania como Moldavia deberán cerrar sus conflictos en curso.
En el caso de Ucrania, el país se encuentra inmerso en una cruenta guerra con Rusia, que ha destruido gran parte de sus ciudades e infraestructuras y ocupa el 30 % de su territorio.
Moldavia, por su parte, deberá encontrar una salida al conflicto en Transnistria, territorio autoproclamado independiente y ocupado militarmente por Rusia.
Sin embargo, haber conseguido el estatus de países candidatos ya es un notable éxito para ambos países y una inyección de moral para sus poblaciones.

Los temas a negociar

En la nueva etapa que se abre para ambos en el camino de la integración europea tendrán que cerrar uno a uno los 35 capítulos de la negociación.
Cada capítulo deberá ser aprobado por unanimidad por los 27 Estados miembro después del dictamen favorable de la Comisión a cada uno de ellos.
Estos capítulos tratan materias esenciales para la Unión, pues constituyen los pilares de la construcción europea.
Estos 35 puntos se centran en temas como la libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales; servicios financieros; medios de comunicación; agricultura y pesca.
También en transporte; energía; tributos; empleo; industria; poder judicial y derechos fundamentales; seguridad; educación; medio ambiente; unión aduanera o relaciones exteriores.
El objetivo de todos estos estrictos requisitos es garantizar que los nuevos Estados miembro cuenten «con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías», señala la Comisión Europea.
También que se garantice que los nuevos miembros europeos se doten de «una economía de mercado que funcione y que sea capaz de hacer frente a la competencia y a las fuerzas del mercado en la Unión Europea».
Por último, los nuevos países del club comunitario deberán demostrar «la capacidad de asumir y aplicar con eficacia las obligaciones de la afiliación, incluida la adhesión a los objetivos de unión política, económica y monetaria».

«La UE necesita a los Balcanes»

En el Consejo Europeo de hoy también se ha negociado el desbloqueo de las candidaturas de los cuatro países de los Balcanes Occidentales: Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro.
Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel «la UE necesita a los Balcanes Occidentales y los Balcanes Occidentales necesitan a la UE. Nuestro fuerte apoyo para revitalizar el proceso de integración y avanzar en la adhesión».
Este jueves, el Consejo Europeo debería haber dado el visto bueno al inicio de las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte.
Sin embargo, Bulgaria bloquea ambos procesos por una disputa con ambos países. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró su decepción por el bloqueo.

No estamos donde deberíamos estar con los Balcanes OccidentalesJosep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores

«No estamos donde deberíamos estar con los Balcanes Occidentales. Hoy deberíamos lanzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte y no puedo esconder mi decepción», señaló a su llegada a la Cumbre.
El Parlamento Europeo se mostró también este jueves partidario de concederle a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.
En una resolución aprobada por 529 votos a favor y 45 en contra, el Parlamento Europeo señaló que no hay alternativa a la ampliación y que la incorporación de Ucrania, Moldavia y los países de los Balcanes Occidentales va en interés de la propia Unión Europea.
Se trata, indica la resolución, «más que nunca de una inversión geoestratégica» que persigue una Unión estable, fuerte y unida.
En el caso ucraniano, la decisión adoptada hoy por el Consejo Europeo es más simbólica que efectiva, al menos a corto plazo.
Sobre el efecto que este movimiento tendrá en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Ucrania, es una incógnita.
Tras el dictamen favorable de la Comisión el pasado 17 de mayo, el presidente ruso Vladimir Putin rebajó el tono y aseguró que Rusia no tiene «nada en contra» de una hipotética adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
«A diferencia de la OTAN, la Unión Europea no es una alianza militar», argumentó el mandatario ruso para justificar el cambio de opinión.
Comentarios
tracking