Fundado en 1910
Gustavo Petro (Iz) presidente electro de Colombia y el expresidente Álvaro Uribe

Gustavo Petro (Iz) presidente electo de Colombia y el expresidente Álvaro UribeAFP / GTRES

Colombia

Petro se reunirá con Álvaro Uribe para calmar a la jauría crítica

El exguerrillero de izquierda ya se reunió con el presidente Iván Duque para iniciar la transición

La Casa de Nariño ya conoció a su futuro inquilino. El presidente Iván Duque recibió en la sede del Ejecutivo al exguerrillero Gustavo Petro en un acto protocolario, pero también trascendental que da inicio a la transición de Colombia -por primera vez en su historia- hacia la izquierda.

Ninguno de los dos políticos hizo declaraciones sobre este encuentro que abre el camino para que Petro, de la coalición Pacto Histórico, asuma el próximo 7 de agosto como presidente para el período 2022-2026.

El presidente Duque se limitó a publicar en sus redes sociales: «conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente».

Petro por su parte, no se refirió directamente a la transición, pero adelantó al nuevo estilo de gobernar que llegará a la Casa de Nariño a partir de agosto. «[Duque] Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño».

Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará de inmediato.

Restrepo detalló que le entregó al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo que «recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación, de la realidad de crecimiento y en general de la realidad macroeconómica colombiana».

También se reunirá con Uribe

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) aceptó una invitación extendida por Petro, quien es uno de sus grandes adversarios, para reunirse con él en el marco del «gran acuerdo nacional» que el ganador de las elecciones del pasado domingo está intentando forjar.

«He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque adicionalmente lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo», señaló Petro cuando recogía sus credenciales como nuevo presidente de Colombia.

Uribe Vélez, que sigue presidiendo el Centro Democrático a pesar de que no tiene cargos públicos por los casos judiciales que le ahogan, ha decidido aceptar la invitación a una reunión por la que de momento no hay fecha.

Buscando respaldos legislativos

El presidente electo sabe que para tener margen de gobernabilidad y para que sus proyectos de cambio no naufraguen es necesario hacer alianzas para lograr mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En esa dirección ya logró el respaldo del Partido Liberal, según anunció el jefe de esa fuerza, el expresidente César Gaviria (1990-1994).

Los liberales tienen 14 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes que pueden ayudarle al exguerrillero a conformar una mayoría legislativa.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas