Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente Emmanuel Macron y el Primer Ministro Boris Johnson

El presidente Emmanuel Macron y el Primer Ministro Boris JohnsonAFP

Johnson y Macron escenifican en el G7 una inusual sintonía en torno a Ucrania

Ambos acordaron celebrar una cumbre anglo-francesa para mejorar las relaciones bilaterales y acordaron ayudar a Ucrania a contrarrestar a Rusia

La cumbre del G7 en Alemania ha sido escenario para un encuentro bilateral entre el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron quienes en no pocas ocasiones han tenido fuertes desencuentros.
Hace unas semanas, Johnson acusó a Macron de intentar obligar al presidente ucraniano Volodímir Zelensky a aceptar un «mal acuerdo de paz» y ayer se temía un choque de trenes entre ambos, sin embargo el encuentro «superó las expectativas».
El primer ministro británico dijo que ambos estaban «100 por ciento alineados» y que ambos acordaron que la derrota absoluta de Rusia sigue siendo el mejor resultado, por lo que se comprometieron a ayudar a Ucrania a montar una «oleada» militar contra el ejercito ruso reportó The Times.
Macron, por su parte, dijo que tenían que poner al presidente Zelensky en la mejor posición para llegar a un acuerdo.
Johnson está tratando de utilizar la cumbre del G7 para instar a los aliados a que no presionen a Ucrania para que resuelva el conflicto, por temor a que eso envalentone a China y otros regímenes autoritarios. Así mismo advirtió en contra de darle al presidente Putin una «licencia para manipular» a sus vecinos.

Recomponer la relación anglo-francesa

Durante el encuentro bilateral al margen de la cumbre del G7, Johnson habló de su amor por el pueblo francés y Macron habló de su amor por los británicos.
El primer ministro Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron

El primer ministro Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macrontwitter.com

Ambos se mantuvieron alejados de los problemas en los que se han enfrentado en el pasado, incluida la migración a través del Canal de la Mancha, el Brexit, la pesca y el pacto de defensa de AUKUS, en un esfuerzo por llegar a un consenso sobre Ucrania pero también en un intento de recomponer la relación anglo-francesa.
La pareja no se había visto desde la cumbre del G7 en Cornualles en junio del año pasado, donde se enfrentaron públicamente por el Brexit. Después de su reelección en abril, Macron, de 44 años, tardó notablemente en contactar a Johnson, de 58.
Durante el encuentro de ayer se refirieron a la tensa relación y expresaron su deseo de «arreglar eso», con una cumbre anglo-francesa «más temprano que tarde». Esto se basaría en los tratados de seguridad y defensa de Lancaster House de 2010, firmados por David Cameron y el expresidente Sarkozy.
Comentarios
tracking