Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Stoltenberg Cumbre Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa previa a la Cumbre de MadridAFP

La OTAN anuncia un despliegue inédito en el Este de Europa con más de 300.000 soldados

El secretario general de la OTAN anunció un aumento por encima de los 300.000 combatientes en alerta en el flanco oriental de la Alianza

La OTAN emprenderá un incremento sin precedentes de sus fuerzas de alta disponibilidad en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Según informó este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa desde Bruselas previa a la Cumbre de Madrid, la OTAN aumentará sus tropas hasta más de 300.000 combatientes en estado de alerta.
Estas tropas se desplegarán en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y estarán destinadas a afrontar los nuevos «desafíos para nuestra seguridad», «fortalecer nuestra defensa» y «transformar la capacidad de respuesta» de la Alianza Atlántica.
Este despliegue se concentrará, principalmente, en los países bálticos, especialmente expuestos a una posible agresión rusa.
Durante la rueda de prensa, Stoltenberg subrayó que es necesario que «se invierta más en la OTAN en beneficio de nuestra seguridad», señaló que la Alianza Atlántica «apoyará a Ucrania ahora y en el futuro» para que resista a la agresión rusa y anunció inversiones en nuevas tecnologías.
«Vamos a mejorar nuestros batallones en la parte oriental de la Alianza hasta elevarlos a capacidades de brigada. Vamos a transformar la potencia de respuesta de la OTAN y a aumentar el número de nuestras tropas de alta disponibilidad en más de 300.000 efectivos», anunció Stoltenberg.
La mejora de estas capacidades incluye «más reservas de suministros militares», «fortalecimiento del mando», «mejora de la defensa aérea», mejoras en los planes de defensa».
Se trata, aseguró, de «la mayor revisión de nuestra capacidad de disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría».
También destacó el incremento de la inversión en defensa de los países miembro de la Alianza Atlántica. Subrayó que ahora hay nueve aliados que ya alcanzan o superan el objetivo del 2% de PIB marcado para todos los países de la OTAN.
Sobre la Cumbre de Madrid, Stoltenberg destacó la importancia de la cita en la capital española de donde saldrá «un nuevo Concepto Estratégico para la nueva realidad de seguridad» que se abrió con la invasión rusa de Ucrania.
Según su explicación, el cambio fundamental se referirá a la capacidad de disuasión y de defensa de la OTAN.
«Confío en que quede claro que los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad», defendió.

Suecia y Finlandia

En la rueda de prensa, Stoltenberg afirmó que durante la Cumbre de Madrid «pretendemos avanzar en las históricas solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, al tiempo que se aborden las preocupaciones de seguridad de todos los aliados», en referencia a las objeciones presentadas por Turquía.
En ese sentido, anunció que mañana se reunirá en Madrid con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Comentarios
tracking