Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stoltenberg Andersson Suecia OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra sueca, Magdalena AnderssonAFP

Suecia ofrece garantías a Turquía para entrar en la OTAN: «Condenamos el terrorismo»

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, aseguró a Turquía que Suecia no es un santuario para terroristas y que siguen la legislación europea en materia de extradición

La OTAN pisa el acelerador diplomático para lograr dejar atada la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica esta misma semana durante la Cumbre de Madrid.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, señaló durante una comparecencia conjunta en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Suecia está dispuesta a dar respuesta a todas las dudas de Turquía respecto a la incorporación de su país.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a ambos países escandinavos de dar cobijo a terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, considerado terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Andersson aseguró que «Suecia condena el terrorismo en los términos más duros posibles», lo cual incluye al PKK, especificó.
Afirmó que su país «no es un santuario para terroristas» y afirmó que Suecia cumple con los procesos de extradición de acuerdo con los criterios de la legislación europea.
La primera ministra sueca recordó que «Rusia es la mayor amenaza para Europa, incluida Suecia».
Explicó que el objetivo de entrar en la OTAN es «proteger a Suecia y a los suecos» y que «construir seguridad exige la cooperación con los demás».
En ese sentido, aseguró que «con Suecia y Finlandia como miembros de la OTAN, la seguridad de los aliados de la OTAN será más fuerte».
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la organización, junto con Turquía, Finlandia y Suecia, «estamos trabajando muy activamente en los siguientes pasos del proceso».
Afirmó que «las preocupaciones de Turquía son legítimas y deben atenderse», incluido en lo que se refiere «a los ataques terroristas del PKK y la exportación de armas».
En ese sentido, señaló que durante la Cumbre de Madrid se dedicará una sesión especial a debatir «de forma especial los esfuerzos antiterroristas de la OTAN».
«Con Finlandia y con Suecia», afirmó, «la OTAN será más fuerte».
Comentarios
tracking